Fútbol Argentino

Se terminó un nuevo año en el fútbol argentino: ¿quién es el más ganador de la historia?

La rica historia nacional está plagada de campeones locales e internacionales, y entre los grandes se pelean por quién es el más laureado

domingo 30 de diciembre de 2018 - 9:26 pm

Fiel a la estirpe del argentino promedio, la historia de nuestro fútbol está en plena discusión y en constante cambio. River Plate y Boca Juniors son, por lejos, los clubes que más coronas cosecharon a nivel local e internacional. Sin embargo, según cómo se cuenten los títulos, el líder de la tabla es uno u otro.

Como no podía ser de otra manera, cada uno tira agua para su molino. La cosa parece estar dividida en dos grandes grupos: los que ponen por encima los trofeos de la era profesional que comenzó en 1931, encabezados por el Millonario, Independiente y San Lorenzo; y los que cuentan los cuentan desde el inicio de los primeros torneos amateurs hasta la actualidad, comandados por el Xeneize, Racing Club y Huracán. Vélez y Estudiantes de La Plata, dos clubes que no fueron incluidos dentro de "los cinco grandes", se colan en la tabla entre los más campeones.

El debate aún se da tanto en las agrupaciones de historiadores como en el bar más recóndito donde se encuentran dos hinchas con distintas camisetas. Por el momento, la disputa cuasi ideológica no termina y por eso, a continuación, se muestran las nóminas de trofeos de las dos maneras.

Sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales, obtenidos por los clubes del fútbol argentino desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el Campeonato de Primera División 2017-18. Se incluyen campeonatos locales, copas nacionales, copas binacionales (rioplatenses) y competiciones de calibre internacional:

1-River Plate, 61.

2-Boca Juniors, 53.

3-Independiente, 37.

4-San Lorenzo, 17.

5-Vélez Sarsfield, 16.

6-Racing Club, 14.

7-Estudiantes, 13.

8-Huracán, Rosario Central, Newell's y Lanús; 6.

Sumatoria de títulos oficiales obtenidos por los clubes del fútbol argentino a lo largo de la historia, sumando las eras amateur y profesional.​ Actualizado al Campeonato de Primera División 2017-18. Además de lo mencionado anteriormente, incluye los títulos amateurs tanto de la Asociación Argentina de Football como de la Asociación Amateurs de Football, organizaciones disidentes que organizaban distintos torneos:

1-Boca Juniors, 67.

2-River Plate, 64.

3-Independiente, 45.

4-Racing Club, 35.

5-San Lorenzo, 22.

6-Alumni (extinto), 22.

7-Vélez Sarsfield, 16.

8-Estudiantes, 14.

9-Huracán, 13.

10-Rosario Central, 11.

11-Newell's Old Boys, 9.

 

Los títulos pueden ser muchos y cada uno puede contarlos como le placa. Pero eso sí: la pelota... la pelota no se mancha.

COMENTARIOS