Corrupción

Caso De Vido – Bulgueroni – Das Neves: ¿Las coimas denunciadas por Cerro Dragón serían entre u$s 250 y 300 millones?

De acuerdo a las investigaciones, la financiera local Epsilon habría sido la compañía utilizada para girar fondos a los Estados Unidos en las operaciones de supuestos sobornos

domingo 6 de abril de 2014 - 8:15 am

Crece el escàndalo de la denuncia de pagos indebidos realizada en EEUU por la renovación de la explotación de Cerro Dragón, y los montos que estarían en danza, según lo informado por el periodista Marcelo Bonelli y otros colegas que vienen analizando este tema, sería entre u$s 250 y 300 millones.

En la operación estarían siendo investigados De Vido, Pan American Energy, la firma de Bulgheroni y funcionarios del Gobierno de Chubut, Das Nevez, Buzzi, entro otros.

De acuerdo a las investigaciones, se estaría revelando que la financiera local Epsilon habría sido la compañía utilizada para girar fondos a los Estados Unidos en las operaciones de supuestos sobornos que se investigan después de la denuncia de British Petroleum. Sin embargo, otras versiones acreditan que esta firma habría sido la encargada de ingresar los fondos que se utilizaron para pagar las mencionadas coimas.[pullquote position=”right”]Caso De Vido – Bulgueroni – Das Neves: ¿Las coimas denunciadas por Cerro Dragón serían entre u$s 250 y 300 millones?[/pullquote]

Estos análisis van surgiendo de los estudios que desde diciembre viene realizando la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EE.UU.

La SEC, equivalente a la Comisión de Valores argentina, está tratando de verificar si Epsilon fue utilizada para girar fondos ilegales a EE.UU. o para recibir los mismos para su distribución, vinculados a los contratos petroleros de Cerro Dragón y a la asociación de Pan American Energy con la firma estatal china CNOOC.

El dinero que salió desde esa financiera habría tenido como destino al J.P. Morgan, una entidad bancaria que también está siendo observada por la SEC de Washington.

Entre diciembre y enero, el organismo convocó a otros empresarios y financistas argentinos que utilizaron los servicios de esa compañía y también giraron fondos al banco de Wall Street.

En todos los casos se consultó sobre el origen de esa plata y la mecánica de la operación.

La SEC investiga el posible lavado de dinero. En esos interrogatorios hubo intensas consultas sobre funcionarios del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía y la provincia de Chubut.

Epsilon es una operadora de la Bolsa que tuvo serios problemas por presuntos casos de lavado de dinero. Cayó dentro de una mega-denuncia de la AFIP y fue allanada en abril del 2013 por el cuestionado juez Oyarbide. Ahora, en su juzgado se encuentran los detalles de sociedades y cuentas que desde Epsilon se utilizaban para sacar fondos al exterior. Este secreto es un arma más que maneja el magistrado para que lo protejan desde la Casa Rosada.

Hace unas semanas, Cristina le dio una orden a Carlos Zannini :“Hay que cuidar a Oyarbide.” La cuestión tiene alterado al ministro Julio De Vido, porque dejó sustanciales evidencias de que participó en la redacción del contrato de Cerro Dragón que investiga la SEC.

COMENTARIOS