Entrevistas

“Mirá lo que te traje”: un programa que abre ventanas  

Héctor Larrea y Bobby Flores conducen un envío en Radio Nacional "a la vieja escuela”; una pintura de la vida cultural, radiofónica y musical desde Buenos Aires

domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:48 pm

El encuentro entre Héctor Larrea y Bobby Flores, un miércoles de diciembre, y tan sólo un día después de la Navidad, discurrió del modo más genuino: con un libro de Borges (Siete noches) que Larrea le regaló al exconductor de Rock And Pop. “¿Cuándo me iba a interesar yo por William Wordsworth? Es porque lo nombra Borges”, confiesa el locutor, después de ser saludado (casi reverenciado) por sus compañeros de trabajo mientras se dirige a la salida de Radio Nacional. “¡Maestro!”, le gritan. La misma imagen se sucedería ya sobre la calle Maipú, en la que está ubicado el histórico edificio que ahora ocupa la AM870 (originalmente, éste edificio fue construido para Radio El Mundo por el mismo arquitecto de la BBC en el año 1935), y que en otros tiempos cobijara a Radio Mitre, Radio Excelsior, Radio Splendid y Radio Antártida. “Acá tocaron Louis Armstrong, Astor Piazzolla… cuando la gente entra acá, se transforma”, dice Bobby Flores.

La entrevista, que originalmente iba a tener lugar en la radio, tuvo que ser trasladada a un bar de la zona. Ese día, el operador técnico del programa no fue a trabajar porque “no se sentía bien”. Por lo pronto, se trata de un momento especial para la emisora pública: dos días antes a pautada la nota, la directora de la emisora, Ana Gerschenson, renunció a su cargo porque no acompañó “la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”.

“Vamos acá a un bar secreto”, nos develó ‘Hetitor’ cuando le consultamos hacia dónde nos dirigíamos para hacer la entrevista. 

E – Algo que me quedó muy presente en uno de sus programas, es que usted decía que en su casa no se criticaba a la gente…

L – Mi padres tenían como asumido que no sabían criticar a la gente, eso es algo que ponían en práctica, y que yo aprendí a poner en práctica. Lo adopté como bueno. Y por lo general, vos te vas juntando con gente que más o menos vive en la misma cuerda. Bobby, por ejemplo. Él es muy cauto al hablar, muy responsable.

Hay cosas muy lindas, muy interesantes para hablar sin necesidad de entrar en el chisme. Yo lo pongo en práctica con mis hijas y con uno de mis nietos. Con los otros dos no porque tengo menos trato. Uno vive en Noruega.   

Fuente: Nexofin – Crédito: Lautaro Sourigues

“Héctor estuvo en Nueva York con tango argentino. ¿Con Sandro hiciste gira también”, le pregunta Flores a su colega, para dar rienda suelta al envidiable ‘anecdotario’ de Larrea, testigo y responsable de algunos de los sucesos más importantes del ámbito artístico y cultural de esta ciudad en sus últimos cincuenta años. Se trata de un pedazo de Buenos Aires.

L -Con Sandro, dos años acá. Estuvimos en Chile. Él quería conocer a (Salvador) Allende. Entonces, me acordé que conocía a Sergio Villarruel, que le había hecho notas. Era una novedad… al final, ¿qué me consiguió? En una visita de estudiantes que se hacía, me metió a mí. Lo llevamos al tipo de un diario, de un canal, un amigo de él, y me metió a mí. Cuando nos volvimos a Buenos Aires, (Oscar) Anderle volvía atrás y Sandro se sentaba adelante en el taxi, y le decía al tachero: “Oye, vamos a la costa”… que a la costa, ¡a la costanera! Anderle le pegó un diariazo en la cabeza y dijo: “Estás en Buenos Aires”. Él hacía ese personaje para que nosotros nos divirtiéramos. 

Tras el pie de Flores, nosotros aprovechamos para consultarle por su trato con Piazzolla, otro de los temas frecuentes de Mirá lo que te traje (viernes 23hs por Radio Nacional, disponible en las plataformas Spotfiy, Google Podcast, Apple Podcast y la página web de la radio), que obtuvo el Martín Fierro en 2017 al mejor programa nocturno en AM.

L – A Astor lo traté poco. Era un artista de un nivel superlativo.

Yo lo conocí en la casa de un amigo mío, un español, amigo de Blackie (NdeE: Paloma Efrón), que lo hizo entrar en la Argentina para que produjera programas en El Trece. En ese momento, tocan el timbre y entra Astor. Yo no lo conocía a Piazzolla (era el 69’, 70’), y con una ilusión bárbara le dije: “¡Qué gusto de conocerlo! Acabo de conseguir una de sus grabaciones de la orquesta del 46’”. Y me dice: “¡Pero eso es antiguo! Tírelo”. Después, fuimos, no digo amigos, conocidos.  

Alfredo Zitarrosa, el legendario cantautor uruguayo fallecido en 1989, es otro de los nombres ilustres con los que Larrea compartió, por lo menos, una tarde de vino.

L – Yo recién empezaba Rapidísimo acá, en el 69’. Un día me dicen: “Hay un señor que dice que se llama Zitarrosa que lo está esperando abajo y pregunta por usted”. “Hágalo subir”, les dije. Cuando lo veo, me dice: “¿Puedo fumar?”. Saca esos oxi bithue, negros, uruguayos. En vez de diez minutos, se quedó las dos horas de todo el programa. Después, tenía que ir al Odeón, pero lo invité a comer a un lugar que se llama El palacio de la papá soufflé. “En una hora me tengo que ir”, me dice. “Bueno está bien”, le digo. Empezamos a comer y chupar, y estuvimos hasta las seis de la tarde hablando. Fue muy divertido. 

Fuente: Nexofin – Crédito: Lautaro Sourigues

Volvemos a la actualidad. Radio Nacional. 2019.

E – ¿Qué es lo que esperan que le traiga el otro cuando llegan al programa?

L – No, yo no pienso eso. Yo sé que va a traer algo interesante. 

F – Sí, es recíproco. 

L – Yo lo escucho después al programa. Es una idea tan linda, es de Giménez (Martín, gerente artístico de la radio). Es lo que hacíamos nosotros él por su lado, y yo por el mío, de jovencitos, y hasta de niños. Yo de niño iba a la casa de otro a escuchar disco. “Mirá lo que te traje”, de Giménez, es un hallazgo de título. Es una maravilla. 

F – Yo rescato mucho. Siempre lo hablamos con Héctor: mi generación, que éramos adolescentes inquietos, curiosos, todos adaptábamos una Actitud Zen al escuchar un disco. Éramos seis o siete en un living todos callados.

L – Mi pueblo, Bragado, era una excepción ya que casi no había diferencias sociales. Por ejemplo, un muchacho que se llamaba Horacio Roca, que era hijo de un escribano, vivía en la calle Rivadavia, que era de pavimento y quedaba en el centro. Yo era de Chacabuco, casa con piso de tierra, pero el pibe venía a mi casa con una naturalidad impresionante. Y traía sus discos, y yo tenía mis discos, y tenía un tocadiscos con un pick up. En ese sentido, la música hacía que en mi pueblo no hubiera diferencia social. Íbamos todos al mismo club. Yo ni sabía que era un piojoso que vivía siempre en déficit, que tenía un traje cada dos años de adolescente. Pero eso no te hacía diferente. Mi pueblo era fantástico.

Fuente: Nexofin – Crédito: Lautaro Sourigues

Desde diciembre de 2015, Bobby Flores dirige Radio Nacional Rock. A su llegada, decidió hacer un cambio radical en la programación, que incluyó la aparición de artistas al frente del micrófono en el ciclo Música por músicos.

“Hay una riqueza cultural que ponen los tipos. El músico que puede transmitir, que puede expresar bien porqué le gusta lo que sea, siempre es una visión que uno no va a tener porque el tipo es músico. Si hubiera habido una radio así en aquel tiempo, hubieran estado Astor, Troilo…”, le dice Flores a Larrea.

E – ¿Y cómo los ves haciendo el programa? ¿Los ves entusiasmados con el espacio?

F – Sí. Para el músico, el programa de radio es un objeto de deseo. Cuando hacen el disco, lo primero que hacen es llevártelo a la radio para que lo pongas. Y al saber expresar… son todos tipos que eran amigos míos, pero tengo otros amigos que son músicos, y son incapaces de hilvanar cuatro palabras. Willy Crook, Juanchi Baleirón, Juanse, Birabent… son todos tipos que ya tenían programas. En el escenario te das cuenta de que son graciosos, hablan bien. Y en la radio, yo lo único que les digo es: “Hablale a alguien, no le hables a la humanidad”.

L – Además, lo que yo he notado los que hablan en La Rock, es que no hay un sólo lugar común en el discurso. A mí me gusta escuchar porque se aprende. Y mucho. Es lindo escuchar esa radio. 

– ¿Siguen los músicos con sus programas en la temporada 2019 de la radio?

F – Todos, no se va ninguno. Hace tres años que no renuncia ninguno. Y nunca una discusión. Todos dejan el ego en la puerta, y una vez que entran a la radio… yo creo que es el edificio.

Fuente: Nexofin – Crédito: Lautaro Sourigues

E – ¿Qué valor ha tenido el podcast para el programa?

F – A nosotros nos escuchan mucho más desde la página de la radio que en vivo. Tenemos muchas visitas, gente que nos escucha el martes a las cuatro de la tarde en la oficina, o el miércoles a la noche. Y es un programa que la verdad que yo creo que tiene el mismo valor escucharlo en el momento que sale, o escucharlo el sábado a la tarde, si querés, tirado en la habitación. Conozco también chicos que escuchan tres, cuatro programas seguidos, una vez por mes.

L – Es más raro que perro verde el programa también. Por ahí pasamos una canción de 1920, o Louis Armstrong del 20′. Y por ahí otra cosa que hoy se conoció, de distintos géneros. Él maneja muy bien los géneros internacional y rock. Las cosas que yo he aprendido en este programa… que después las voy a buscar. Es lindo. Enriquecedor.

E – ¿Cuánto tiempo más se ven haciendo este programa? 

F – La verdad, no le vemos fin. Es un programa que está hecho a la vieja escuela, a la Old School.

La vieja escuela del tango, del soul, de la radio, de la televisión. Es el saber hacer un montón de cosas. Uno está acá hablando, pero también sabe qué está haciendo el operador, el coordinador, el productor. Yo vengo de la radio que hacían ellos. (Antonio) Carrizo, éste (por Larrea), (Cacho) Fontana, armaban el equipo, ponían la música, buscaban el humorista. Esa radio es la que vale la pena. 

Fuente: Nexofin – Crédito: Lautaro Sourigues

Un deseo 

Sobre el final de la nota, Bobby Flores nos susurra una idea que tiene “muchas ganas” de implementar: que una persona no vidente presente un programa. “Quiero ver qué le dice la música. Que me presente a Prince, o a Piazzolla, o a Troilo. Nosotros tenemos la referencia de Palito Ortega. Por ahí, para el tipo es gordo y pelado. Alguien lo va a hacer eso…”.

Ficha técnica

Programa: Mirá lo que te traje (viernes 23hs por Radio Nacional; también disponible en las plataformas de Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y la página web de la radio).

Conductores: Héctor Larrea y Bobby Flores.

Entrevista: Santiago Sourigues

Fotos: Lautaro Sourigues

COMENTARIOS