Política

Sica confirmó que el Gobierno impulsará la reforma laboral en 2019

El ministro de Trabajo afirmó que enviarán al Congreso la reforma, un paquete de leyes que flexibilizará las condiciones laborales para darle una "competitividad" a la economía; los gremios ya avisaron que no acompañarán

viernes 28 de diciembre de 2018 - 1:04 pm

Se termina un año crítico para el Gobierno de Mauricio Macri. El 2018 fue sin dudas el peor año no sólo de la gestión Cambiemos sino de la última década. Crisis económica, recesión y economía congelada son algunas de las cuestiones que hicieron que un Gobierno en terapia intensiva buscara evitar cualquier tipo de conflictividad social en diciembre.

Pero 2019 será otro cantar. El ministro de Trabajo, Dante Sica, confirmó que el Gobierno irá por la reforma laboral el año próximo. El proyecto está parado desde 2017, pero la gestión de Mauricio Macri intentará imponerlo pese al costo político que ello implica. Ya no tiene margen de negociación con el Fondo Monetario Internacional, que exige cada vez más efusivamente la ley para disminuir el déficit fiscal.

Los gremios ya avisaron que no acompañarán la medida. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, avisó que no consensuarán la medida; en contraposición pidió aumento del salario mínimo y paritarias libres. La idea del Gobierno es negociar un aumento del mínimo, bajar la hostilidad de las centrales obreras, y enviar el proyecto al Congreso.

“Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad”, dijo el ministro en declaraciones a LN+. Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una “competitividad” a la economía “es más importante para los trabajadores que para los empresarios”.

Para Sica, en el país “hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación”. “Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral… ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?”, sumó.

“Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”, insistió.

Por otro lado, Sica también se refirió al vínculo del Gobierno con la CGT y al reclamo de la central obrera para que se decrete un nuevo aumento del salario mínimo para que se asemeje al costo de la canasta básica. Para la CGT, la cifra no debe ser inferior a $25.000. Desde ya, el funcionario aseguró estar “dispuesto”.

“Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema”, explicó.

COMENTARIOS