Economía

El riesgo país, imparable: volvió a subir y llegó a los 830 puntos

Subió 9 puntos, lo cual equivale una suba del 2%. Al temor por dejar su plata en los mercados emergentes, los inversores sobre activos argentinos tienen incertidumbre de cara al 2019 por las elecciones y un posible default

miércoles 26 de diciembre de 2018 - 2:50 pm

En medio de una fuerte desconfianza de los mercados e inversores sobre los activos soberanos, el riesgo país argentino vuelve a subir en la jornada de este miércoles, llegando a alcanzar los 830 puntos.

El índice que mide el JP Morgan trepaba casi 2% hasta los 830 puntos básicos, nivel máximo desde octubre de 2014, en el marco de un contexto internacional complejo. Son 9 puntos más que el valor del viernes último y un 0,12% más que el lunes.

El riesgo país comenzó subiendo desde el lunes 5 de noviembre, cuando cerró a 617 puntos. El indicador marca el sobreprecio que tiene que pagar la deuda argentina contra los bonos de Estados Unidos, que son los más seguros del mundo. En resumen: indica que los inversores están vendiendo los bonos argentinos.

Al temor por dejar su plata en los mercados emergentes, en el país se suma la incertidumbre sobre las próximas elecciones 2019 y la capacidad de pago que tendrá el próximo gobierno para hacer frente a los vencimientos a partir de 2020.

“El adverso clima en Wall Street, que se extiende tras el traspié de la Fed, contagió a los activos domésticos dado que todavía continúa reinando la desconfianza entre los operadores, tal como refleja el ‘termómetro’ del riesgo país”, indicó un analista a Ámbito Financiero.

Merval

Por su parte, la bolsa porteña operaba en baja en línea con la tendencia de sus pares externos, de cara al cierre de posiciones anuales, en una semana corta tras los feriados de Navidad.

El índice Merval de Bolsas y mercados Argentinos (BYMA) bajaba un 2%, a 27.892unidades, tras tocar mpas temprano en la jornada un mínimo en cuatro meses.

COMENTARIOS