Psicología

¿Por qué nos gustan las bromas?

El Día de los Inocentes es una oportunidad para aquellos que disfrutan este tipo de chistes

viernes 28 de diciembre de 2018 - 7:54 am

Muchos encontramos diversión en las reacciones de las víctimas de una broma, sean o no planeadas por uno. El humor es un tema que intriga a científicos, psicólogos y filósofos que han buscado el origen de esta característica humana.

De los evolucionistas que proponen que las ganas de reír son una recompensa del cerebro por haber encontrado un error, a los neurocientíficos que aseguran el humor va acompañado del juego, una característica común en los mamíferos, o Freud que aseguraba la hilaridad y la risa alivian la tensión sexual, por teorías no paramos. Una de las más recientes y de gran aceptación es la de las “violaciones benignas”.

Peter McGraw, investigador de la Universidad de Boulder en Colorado, propone que reímos cuando algún código social, moral, lingüístico, etc. es violado pero esa vulneración no se ve como una amenaza. El humor entonces está determinado por la cultura y lo que socialmente se establezca como una transgresión inofensiva.

Qué nos causa gracia y qué no está relacionado con nuestra personalidad, perfil intelectual y temperamento. No a todos les gustan los mismos chistes ni errores. Willibald Ruch, de la Universidad de Zurich, compara a los chistes con las huellas digitales, ya que para cada uno son muy específicos. Dos hermanos que crecieron en un ambiente similar, pueden desarrollar sentidos del humor opuestos.

Fuente: Silvia Olmedo

COMENTARIOS