Política

Varias encuestas aseguran que Macri recupera imagen positiva

Según Isonomía, si las elecciones fueran hoy, Macri aventajaría a Cristina por 7 puntos y la derrotaría en una eventual segunda vuelta por 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, Massa lo derrotaría con 43% contra 39%

martes 25 de diciembre de 2018 - 9:56 am

Las encuestas de Poliarquía e Isonomía de los últimos días indican una recuperación en la imagen de Mauricio Macri y llevan alivio a la Casa Rosada por primera vez en muchos meses.

Según informó La Política Online, un estudio de Opina Argentina -la encuestadora de Facundo Nejamkis que fue una de las que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la Provincia- coincide con estos datos y marca una recuperación de Macri que oscila entre los 6 y 7 puntos de imagen positiva.

El estudio marca además un escenario de paridad con Cristina Kirchner al igual que el de Isonomía, que informó que el Presidente derrotaría a su antecesora en un eventual ballotage, aunque perdería con Sergio Massa.

La coincidencia de las consultoras respecto a la recuperación de Macri no explica el por qué de ese cambio de escenario. Para Nejamkis, esto se debe esencialmente a la estabilidad cambiaria: “Es la primera vez en el año que vemos una recuperación del presidente de casi 7 puntos, al igual que una recuperación de votos de Cambiemos”, dijo en referencia a sus sondeos, que lo ubican por primera vez en 2018 enfrentando un escenario de paridad pero orientado hacia arriba respecto a la intención de voto de Cristina.

“No hay una única causa en política, en general son múltiples las razones, pero en este caso pareciera que existe una relación casi directa entre la estabilidad cambiaria y el mejoramiento de la imagen de Gobierno”, analizó, y detalló: “El año fue muy malo económicamente por las variaciones en la moneda, la suba del dólar y el impacto de la inflación con todas sus consecuencias y la estabilidad de los últimos 45 días mejora mucho la imagen del Gobierno”.

“En la Argentina, la estabilidad cambiaria equivale a la gobernabilidad”, opinó y recordó que “así fue durante la convertibilidad, que también había recesión y desocupación, y así fueron los mejores años de los Kirchner, con estabilidad cambiaria. Los peores años llegaron cuando la moneda se movía. Eso mismo le está pasando a Macri”, lanzó.

“La intención de voto hacia el Presidente mantiene un valor similar a la primera vuelta del 2015. Es decir que a pesar de que los indicadores de imagen y expectativas se han desplomado desde que comenzó el Gobierno, el espacio mantiene alrededor de un tercio de la promesa de voto, faltando aún algunos meses para la primera fecha que son las PASO, y un poco más para la elección general y eventualmente un ballotage”, concluye.

COMENTARIOS