Música

Miley Cyrus le dio un toque feminista al clásico villancico “Santa Baby”

Miley Cyrus aprovechó la temporada navideña para formular una inesperada pregunta respecto al tradicional tema "Santa Baby": "¿Alguien se ha parado a pensar en el significado de la canción?"

lunes 24 de diciembre de 2018 - 2:09 pm

La cantante estuvo en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon y participó de una sección especial por la Navidad, donde reversionó con un toque feminista un clásico villancico.

La composición original, de Joan Javits y Philip Springer, interpretada en su origen por Eartha Kitt, está escrita desde el punto de vista de una mujer que redacta su lista de regalos para Santa Claus asegurando merecer cada uno de los lujosos objetos (tales como un anillo de diamantes, un porche o un dúplex) por haber sido “una buena chica”.

¿Y qué significa ser una buena chica en Santa Baby? Entre otras cosas, renunciar a pasárselo bien y besar a chicos para ser digna de los premios materialistas de un único hombre vestido de rojo: una canción poco adaptada a la actualidad.

Y como Miley no es especialmente conocida por pedir las cosas a terceros, ante la propuesta de Fallon de interpretar el villancico, se tomó la licencia de cambiar la letra a pesar de que el presentador le advertía de que “a la gente le gusta el original”. Y es que si no hubiese personas dispuesta a cuestionar lo preestablecido, de pocas libertades gozaríamos ahora.

Desde una posición de empoderamiento femenino, la cantante introdujo intencionadas frases como: “Querido Santa, no quiero tus regalos esta noche” o “Puedo comprar mis propias cosas”. Sin pasar por alto potentes expresiones como: “El mejor amigo de una chica es la igualdad salarial” o “Deja de interrumpirme cuando hablo”.

COMENTARIOS