Seguridad

El jefe de la Policía Federal aseguró: “No vamos a salir a matar a nadie”

Néstor Roncaglia se refirió al nuevo protocolo para el uso de armas de fuego y lo diferenció del "gatillo fácil"

domingo 23 de diciembre de 2018 - 5:19 pm

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, se refirió al nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad y aseguró: “No vamos a salir a matar a nadie si esa persona no se traduce en una amenaza”.

En una entrevista con el programa radial A confesión de parte, Roncaglia explicó la diferencia entre el “gatillo fácil” y las nuevas reglas: “El gatillo fácil es un exceso en el cumplimiento del deber, no es el mensaje del reglamento que habla del peligro inminente. Gatillo fácil era cuando el policía podía tirar a mansalva. Nosotros tuvimos una etapa complicada de la PFA en los años 96, 97 donde se investigaron causas armadas”.

“No vamos a salir a matar a nadie si esa persona no se traduce en una amenaza, la sociedad tiene que estar muy tranquila. Yo duermo muy tranquilo”, sostuvo durante la entrevista radial.

Y remarcó sobre su aplicación: “La policía no va a salir a tirar, sólo si nos disparan o está en peligro una persona, estamos obligados a intervenir, no es una opción, estamos obligados, porque si no, no te hagas policía”.

Además, en cuanto a la preparación de los cadetes y oficiales, informó que se está realizando una “recapacitación”. “El arma es un instrumento peligroso y no se lo podemos entregar a cualquiera. A los suboficiales se los prepara 9 meses para que salgan con un arma”, precisó.

El Jefe de la PFA insistió en que  el protocolo “no es una invitación a disparar a mansalva”, sino “donde hay un peligro inminente, donde tenés que defender la vida de terceros o la propia vida”.

COMENTARIOS