Influencers

Influencer tropical: quién es el cantante de cumbia villera que canta con Andrés Calamaro

Con lenguaje propio, Coronel se expresa de manera singular en ritmo de cumbia, y se reinventa, siendo uno de los pocos sobrevivientes de la primera generación de cumbieros

domingo 23 de diciembre de 2018 - 2:45 pm

Hernán Coronel creó Mala Fama en 1998 en la ciudad de San Fernando. Junto a Damas Gratis, Yerba Brava y Pibes Chorros, fueron los grupos pioneros de la cumbia villera a finales de la década del 90.

El músico utiliza las redes sociales para expresarse y no le escapa a la polémica. Como con su música, a través de sus publicaciones, supo crear un lenguaje propio que utiliza para dejar en claro cuál es su ideología política. Siempre estuvo identificado con el kirchnerismo e incluso acompañó a Daniel Scioli en varias oportunidades durante su campaña presidencial.

Desde sus comienzos en la movida tropical entendió cómo era el negocio y se plantó para planificar su propio camino: “La música para mí es sagrada, re bendita. Es por naturaleza, no me gusta ir a chuparle las medias a los poderosos ni a los que se hacen los que manejan todo”, dijo hace unos años.

Y como no le gusta chupar medias, entre 2000 y 2009 desapareció de los medios porque “son las mismas empresas de siempre las que manejan la movida tropical, y si no pagás, no aparecés”.  Así y todo, a su manera, instaló hits populares como “La marca de la gorra” y “Made in Argentina”.

Hoy es reconocido por artistas de la talla de Andrés Calamaro, que se subirá al escenario del Ópera para acompañar a la banda en el festejo por sus 20 años. El propio salmón invita al show a los fans en un video que subió el líder de Mala Fama a su cuenta personal de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Andrés Amoou te Rre” cha chaa gracias por tanta sagrada musikera

Una publicación compartida por hernan coronel (@elmalafamero) el

Pero Calamaro no es el único: hace algunas semanas salió a la luz “Gordo rata”, donde “Mala Fama” unió su voz con Dante Spinetta para su nueva canción donde cuenta la historia de un hombre que le debe el dinero de una garrafa a su vecina del barrio, con la lírica graciosa y realista del cumbiero y las rimas rapeadas e implacables de Spinetta.

Sin disco nuevo desde hace seis años, el músico entiende que hoy tiene herramientas para difundir su trabajo sin necesidad de “transar” con una discográfica y así lo definió en una entrevista al diario La Nación: “No creo que haya que sacar un disco al año, eso ya se perdió. Ahora están las redes sociales. Mis canciones son hijas y se van abriendo camino solitas”.

COMENTARIOS