Salud

Síndrome del árbol de Navidad: las alergias que aparecen en diciembre

Cuando un adorno símbolo de celebración se convierte en un problema para quienes sufren problemas respiratorios

martes 25 de diciembre de 2018 - 7:43 am

La alergia a la Navidad existe, y no nos referimos a las personas que parecen odiar estas celebraciones, sino a los efectos del árbol navideño sobre las personas alérgicas. Y si el árbol es natural, más intenso aún.

Se conoce como el síndrome del árbol de Navidad. No es tan conocido en el mundo, pero las personas alérgicas duplican sus probabilidades de sufrir ataques en esta época del año.

Algunos síntomas son picazón en la nariz, humedad en los ojos, tos, dificultades para respirar, dolor en el pecho, sinusitis, sensaciones de fatiga y problemas para dormir. Algunos tipos de moho incluso pueden desencadenar problemas respiratorios a largo plazo, como bronquitis y neumonía.

Para prevenir molestias, es bueno seguir las siguientes indicaciones.

  • No decores un árbol natural si solés sentirte alérgico. Esta es la solución más recomendada por los expertos, preferiblemente uno eco-amigable. A lo sumo, limpialo bien.
  • Antes de llevar el árbol natual a tu sala, limpialo con un compresor de aire o lavalo usando presión de agua y esperá que se seque bien antes de llevarlo adentro.
  • Si tenés un árbol artificial, asegurate de guardarlo correctamente. Incluso los pinos artificiales pueden causar alergias si, al estar guardados, acumulan polvo y esporas de moho. Asegurate de limpiarlo bien cada año antes de instalarlo.

Dependiendo de si sufrís alergia o tenés un sistema respiratorio vulnerable, puede que los árboles navideños causan reacciones adversas en tu organismo.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS