Vaca Muerta

Multaron a YPF con $33 millones por derrame de petróleo en Vaca Muerta

El gobierno de Neuquén sancionó a la petrolera estatal con la multa más alta de la historia y le suspendió los permisos para operar en algunos yacimientos del área Bandurria Sur

sábado 22 de diciembre de 2018 - 9:26 pm

La petrolera YPF recibió una multa récord por el derrame de petróleo ocurrido el pasado mes de octubre en Bandurria Sur, Vaca Muerta. El gobierno de Neuquén sancionó a la compañía con casi 33 millones de pesos, la cifra más alta impuesta en la historia por un incidente así en el país.

La provincia multó a la petrolera con $32.936.690 y estableció la suspensión definitiva de la licencia ambiental "respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur".

Esto significa que la zona afectada perdió los permisos que tenía antes del deerrame, aunque YPF podrá solicitar nuevas habilitaciones ambientales en otro sector dentro del yacimiento, según los diarios De Río Negro y La Mañana de Neuquén.

La suspensión de la licencia ambiental también supone una sanción sin antecedentes en el sector hidrocarburífero local.

El incidente que desencadenó la multa, un "blowout" o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre y se extendió a lo largo de 36 horas, dejando un total de 47,6 hectáreas afectadas por el derrame de hidrocarburos en distintos niveles que serán remediadas por YPF con un plan que demandará más de ocho meses.

COMENTARIOS