Privacidad en Internet

Absolvieron a los fundadores de Taringa, a 9 años de la demanda original

"Linkear no es delito", celebró en su cuenta de Twitter al enterarse de la novedad Matías Botbol, uno de los fundadores de la red social argentina

sábado 22 de diciembre de 2018 - 8:36 pm

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 26 de Capital Federal falló a favor de la absolución de los tres fundadores de Taringa!, Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, en el juicio en el que se los acusaba de haber sido “partícipes necesarios” del delito de violar la ley de propiedad intelectual.

En 2009 varias editoriales argentinas (Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor SRL y Editorial Magenta) les iniciaron una demanda penal por violación a la ley de propiedad intelectual: en el sitio de Taringa! había links a libros de esas editoriales.

La acusación mencionaba que usuarios de la plataforma argentina Taringa!, creada en 2004, habían compartido material protegido por las leyes de copyright locales (11.723) y que esta era la que tenía la responsabilidad última.

El fallo del juez Adrián Norberto Martín afirma que la demanda carecía de sustento, ya que excede el alcance de la responsabilidad de los intermediarios y las obligaciones que su actividad como intermediario impone. “Este fallo dispone de forma definitiva que no solo que resultaba imposible para Taringa implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría, sino que asumir la función de control previo, lo haría incurrir en censura previa, violando los derechos constitucionales de los ciudadanos participantes en la red social”, indicaron desde la compañía.

COMENTARIOS