Salud

¿Sensación de calor? Estas son las posibles seis causas

Motivos que pueden generar sofocos además de la menopausia

lunes 24 de diciembre de 2018 - 7:25 am

El cuerpo humano reacciona ante determinados estímulos que considera extraños o irregulares mediante la sudoración, los sofocos o tiritando. Esto se regula en el hipotálamo.

Un sofoco es la sensación repentina de calor acompañada algunas veces de sudor y enrojecimiento de la piel. Cualquier persona puede padecerlos, pero se presentan comúnmente en las mujeres durante el climaterio. Pero ¿qué los causa?

1. Descenso de los niveles de estrógenos

En la etapa fértil femenina, los estrógenos son hormonas importantes en el desarrollo sexual y reproductivo de las mujeres. Aademás, disminuyen la temperatura corporal, ya que participan en el proceso de termorregulación del cuerpo.

Al disminuir los niveles de estrógenos, los cambios que se producen a nivel cardiovascular para controlar la temperatura como la dilatación de los vasos sanguíneos, también se ven afectados y aparece ese calor que se acumula: los sofocos.

2. La progesterona

Durante la edad fértil de la mujer, esta hormona tiene una función termorreguladora durante la ovulación. Tiene el efecto inverso a los estrógenos: se encarga de aumentar la temperatura corporal.

Cuando los niveles empiezan a alterarse en la menopausia, esta hormona puede modificar el control del calor en el cuerpo. También desencadenan otros síntomas o desórdenes. Algunos de ellos son el aumento de peso, la falta de libido o la menstruación irregular.

3. Modificación de la función hipotalámica termorreguladora

Tras la ausencia de progesterona y estrógenos, el hipotálamo debe modificar su función termorreguladora para ser autosuficiente. Durante este proceso adaptativo tienen lugar los sofocos.

4. Uso de algunos medicamentos

Los antidepresivos y otros fármacos psiquiátricos pueden ser la causante. La aspirina, el paracetamol, demás medicinas para bajar la fiebre además de los medicamentos para tratar el cáncer de mama también pueden provocar sofocos.

5. Consumo de cafeína y alcohol

Tienen propiedades vasodilatadoras. Al igual que sucede con el descenso de los niveles de progesterona y estrógenos, la sangre fluye con rapidez y provoca un aumento de la temperatura.

Si ya estás experimentando los síntomas propios de la menopausia, se recomienda que no consumas alcohol ni café.

6. Padecer de hipertiroidismo

La principal responsable de estos síntomas es la tiroxina, hormona encargada de regular los procesos metabólicos.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS