Fútbol

El Gobierno analizará el próximo martes la vuelta de hinchas visitantes a las canchas

"El martes tendremos una reunión en la AFA para por lo menos en Capital Federal, después de que se juegue el Mundial (a partir de junio en Brasil) para poder volver a jugar con público visitante", dijo Berni

sábado 5 de abril de 2014 - 10:56 am

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, adelantó hoy que el martes funcionarios del gobierno se reunirán con autoridades de la AFA para acordar el regreso del público visitante a los partidos de fútbol para después del Mundial, “por lo menos en la Capital Federal”.

“El martes tendremos una reunión en la AFA para por lo menos en Capital Federal, después de que se juegue el Mundial (a partir de junio en Brasil) para poder volver a jugar con público visitante”, dijo Berni en declaraciones a radio Mitre.

La prohibición de los visitantes en el fútbol argentino tiene larga data, aunque su antecedente más reciente se remonta a mediados del año pasado. [pullquote position=”right”]El Gobierno analizará el próximo martes la vuelta de hinchas visitantes a las canchas[/pullquote]

En junio de 2013 se dio el primer hecho que llevó a la prohibición de visitantes en la provincia de Buenos Aires y que luego se extendió a todo el país, cuando el hincha de Lanús Javier Geréz fue herido de muerte en el estadio Ciudad de La Plata por un disparo policial con bala de goma hecho a muy corta distancia.

El encuentro que Estudiantes vencía por 2-0 al Granate por la antepenúltima fecha del torneo Final se suspendió en el entretiempo a causa de los incidentes ocurridos entre la parcialidad visitante y la policía bonaerense.

Posteriormente, el 21 de julio pasado, integrantes de la barrabrava de Boca se cruzaron en el Bajo Flores en la previa a un choque con San Lorenzo por la Copa de Invierno que dejó un saldo de dos fallecidos.

Marcelo Carnivale y Ángel Díaz murieron en la intersección de la avenida Lafuente con Riestra horas antes de un encuentro que se suponía debía ser amistoso.

Con semejantes antecedentes el gobierno nacional conjuntamente con la AFA decidieron prohibir el ingreso de hinchas visitantes hasta diciembre último, aunque la medida terminó extendiéndose.

En un primer momento se permitió sólo el ingreso de socios locales, por lo que algunos clubes tuvieron un incremento pasajero de su masa societaria hasta que la medida dejó paso a los hinchas “comunes”.

De todos modos, algunas instituciones de la Primera B Nacional utilizaron el artilugio de venta de entradas para “hinchas neutrales” en los cotejos que sus equipos disputaron ante Independiente, uno de los grandes del fútbol argentino en crisis futbolística e institucional, para obtener mayores ingresos.

La prohibición del ingreso de simpatizantes visitantes, paradójicamente, no se aplica en los encuentros de la Copa Argentina ni en los partidos de la Copa Libertadores de América en suelo argentino.

COMENTARIOS