Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Muy grave: El líder opositor venezolano, Leopoldo López, podría pasar 14 años en prisión

Los delitos por los que se le acusa están ligados a la protesta del 12 de febrero

Mientras la Fiscalía General de Venezuela acusaba formalmente por cuatro delitos al líder opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar, miles de opositores se manifestaron en Caracas para exigir la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular.

De ser declarado culpable, Leopoldo López podría ser condenado a unos 14 años de cárcel, anunció ayer la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz.

El Ministerio Público presentó la acusación contra el dirigente opositor por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejó tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.[pullquote position=”right”]Muy grave: El líder opositor venezolano, Leopoldo López, podría pasar 14 años en prisión[/pullquote]

El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que habían hecho los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.

Uno de los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera se realice a comienzos de mayo.

“Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma como de fondo”, indicó Gutiérrez al asegurar que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.

López ha sido acusado por las autoridades de promover los actos violentos del 12 de febrero a través de discursos y declaraciones que ofreció días antes de esa manifestación.

“Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos”, agregó el abogado.

Entre los elementos presentados por el Ministerio Público para acusar a López figuran “casi 70 testigos principalmente funcionarios policiales y funcionarios actuantes en el procedimiento entre personas que estuvieron presentes en los actos públicos”, precisó Gutiérrez.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar contra la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%—, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Latinoamérica

Otro ataque mapuche: incendiaron inmuebles al sur de Chile

Los ataques se produjeron en las región de Bío Bío y el presidente Sebastián Piñera ordenó militarizar la zona.

El conflicto mapuche sumó un nuevo episodio, en este caso se produjo del lado de Chile donde se provocaron incendios en tres inmuebles en la comuna de Cañete, región del Bío Bío. Las llamas alcanzaron a una casa y dos galpones durante la madrugada del viernes.

Además, los atacantes robaron un vehículo y bloquearon la ruta de acceso hasta el lugar con árboles cortados, lo que ha impedido el acceso a Bomberos y Carabineros.

Otros ataques similares se habían registrado el pasado fin de semana en Lonquimay, región de Araucania, donde se destruyeron tres cabañas y un bote. En los lugares de los hechos se encontraron pancartas de la comunidad mapuche y panfletos con la imagen de Elías Garay, el joven fallecido en Cuesta del Ternero, Río Negro.

Debido al tenso conflicto mapuche, cuatro provincias de la región del Bío Bío y de La Araucania fueron declaradas bajo estado de emergencia. por el presidente Sebastián Piñera. El jefe de Estado de Chile permitió la militarización de dichas zonas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Río de Janeiro suspende su tradicional fiesta de fin de año por la amenaza de la variante Ómicron

Ya son seis los casos de coronavirus con la nueva cepa confirmados por el Ministerio de Salud de Brasil, y por precaución, el gobierno local se suma a la suspensión de eventos masivos

La tradicional fiesta de fin de año de Río de Janeiro convoca a millones de turistas de todo el mundo en cada edición, pero en vistas de la amenaza de la variante Ómicron de coronavirus, el alcalde de la ciudad decidió dar marcha atrás con la despedida del 2021.

“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, anunció el alcalde Eduardo Paes en sus redes sociales, tras confirmarse los primeros casos de la nueva cepa de COVID-19 en Brasil.

Aunque tuvo luz verde por parte de científicos del Ayuntamiento, desde el Estado de Río le recomendaron lo contrario, por lo que Paes decidió escuchar la campana más restrictiva, en tanto su Gobierno “respeta la ciencia”.

“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, comentó Paes más abajo en su publicación.

La aparición de la variante Ómicron, hasta el momento en seis pacientes, encendió la alarma no sólo en Brasil sino en la región. El último caso se detectó ayer en Santa Cruz do Sul, en una mujer que regresó de un viaje a Sudáfrica la semana pasada, mientras que el Ministerio de Salud ya confirmó otros tres en San Pablo y dos en Brasilia.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El régimen de Nicolás Maduro expulsó a los observadores electorales de la Unión Europea

Tras acusarlos de ser “espías”, el chavismo les negó la extensión de sus visas y deberán abandonar el país en las próximas horas; su trabajo terminaba el 13 de diciembre

Las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, marcaron en la previa una señal del chavismo a la comunidad internacional al garantizar ciertas condiciones para que participara la oposición y que contaron con la vuelta de veedores internacionales. Sin embargo, dos semanas después se cae la pantalla democrática que habían intentado mostrar luego de que el régimen echara del país a los Observadores electorales de la Unión Europea que iban a estar hasta el próximo 13 de diciembre.

De acuerdo a la fuente consultada por Bloomberg, recibieron una orden de salida del país del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ni el ministerio ni el consejo electoral respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

El grupo había planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre, según un cronograma previamente acordado con el consejo y autorizado por el régimen de Maduro. Pero las tensiones comenzaron a crecer en el período previo a las elecciones cuando Maduro desestimó sus hallazgos. Tres días después de los comicios, Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, publicó un informe preliminar donde denunciaba “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

Fue desde ese punto en el que las relaciones entre la misión y el régimen chavista se rompieran completamente. Horas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, los acusó de ser “espías”.

La Unión Europea envió a 130 personas para supervisar la votación, su primera delegación en 15 años. Si bien la mayoría de los observadores ya se fueron, los que permanecieron se encontraban haciendo entrevistas, dando seguimiento a las impugnaciones al proceso electoral de candidatos y partidos, y recopilando información para un informe final que planean publicar a principios de febrero.

La maniobra para que abandonen el país ocurre mientras en el estado de Barinas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repitición de los comicios luego de que los resultados arrojaran un ajustado resultado en favor del opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

A su vez, en otro acto de violación a los principios democráticos, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Omar Fernández el pasado 26 de noviembre, elegido el domingo último para asumir como alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Canagua (Mérida).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR