Mundo

Estados Unidos retira tropas de Afganistán y Siria

La medida provocó la renuncia del secretario de Defensa. El presidente Donald Trump hizo caso omiso a su consejo de no quitar soldados

viernes 21 de diciembre de 2018 - 9:17 am

El secretario de Defensa Jim Mattis renunció ayer en medio de un coro de protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidense de Siria y reducir el contingente desplegado en Afganistán.

El mandatario defendió el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el “policía de Medio Oriente” e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado, pero quiso ir más lejos al decidir reducir el contingente estadounidense desplegado en Afganistán.

Después de que el presidente Donald Trump decidiera retirar tropas de Siria, Mattis, presentó su renuncia por “diferencias irreconciliables” en cuestiones políticas con el presidente, según indicó en una carta publicad apor la cadena CNN: “Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo”, dijo Mattis.

Según la agencia AP, Trump hizo caso omiso al consejo de Mattis de no retirar a las tropas de Siria. “Una de mis creencias centrales fue siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones”, sostiene el documento.

En este sentido, recalcó que “si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados”.

El miércoles, Trump había ordenado el retiro total de las tropas de su país en Siria, según un funcionario, luego de que el presidente asegurara que Estados Unidos “derrotó a ISIS” en el país devastado por la guerra.

El Ejército estadounidense cumple rápidamente con la orden de Trump, según informó Bloomberg. “Derrotamos a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, anunció el mandatario.

COMENTARIOS