Política

Mauricio Macri, ante la Iglesia: “Tenemos meses duros por delante”

El Presidente se reunió en Casa Rosada con la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina; se comprometió a seguir trabajando pero advirtió que se vienen "meses duros"

jueves 20 de diciembre de 2018 - 1:29 pm

El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada a los integrantes de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea, junto a Mario Poli, Marcelo Colombo y Carlos Malfa. Se trata de la reunión previa a Navidad, que cobró particular importancia por las críticas que había hecho la Iglesia por la crisis social.

Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Salud y Acción Social, Carolina Stanley, Macri mantuvo una reunión cordial de cerca de una hora.

Críticas de la Iglesia

A los mensajes del Papa Francisco, que envía constantemente críticas por la situación social desde Roma, se sumaron los cuestionamientos locales. En un mensaje difundido días atrás, los obispos recibieron de parte de dirigentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y cooperativistas, un documento crítico hacia el modelo económico, que detalla la “grave” situación social del país, bajo el título “Una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo”.

A este malestar se suman los últimos números del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que en su tradicional informe concluyó que el 33,6% los argentinos son pobres  y en 6,1% el de indigencia para el tercer trimestre de este año.

Al respecto, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, señaló: “Mi función de pastor no me especializa en lecturas políticas, pero puedo manifestar lo que veo, de lo que soy testigo, de lo que escucho cuando conversamos con los sacerdotes que están en contacto con gente que está en la periferia de la ciudad y no está pasando bien. Es un momento económico difícil, muy difícil. La situación del país no es fácil y sobre todo para los que la padecen siempre. Yo tengo casi 70 años y vi sucesivas crisis. He visto que la que las paga, la que más padece, es la gente que siempre sufre, que le cuesta mucho poner el pan sobre la mesa y que tantas veces no alcanza”, dijo la máxima autoridad religiosa correntina al periódico local Corrientes Hoy.

Meses duros por delante

Por su parte, Macri se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los sectores sociales más desfavorecidos, pero aclaró que “tenemos meses duros por delante”. “El Jefe de Estado les dijo que el Gobierno está dando los pasos necesarios en el plano social, a la vez que coincidieron en seguir trabajando en temáticas de interés como la lucha contra las adicciones y la drogadependencia”, afirmó el Gobierno en el comunicado.

COMENTARIOS