Salud

Qué dice cada tipo de arruga sobre tu salud

Ocho tipos diferentes y sus posibles causas

viernes 21 de diciembre de 2018 - 7:22 am

Hay algunas arrugas que son indicadoras de tu sonrisa recurrente, otras de que esos hermosos momentos que has pasado bajo el sol. A veces, las arrugas pueden indicar una preocupación recurrente, un signo de estrés, o algunos otros problemas de salud.

Mirá qué pueden estar diciéndote:

Estás en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

La típica arruga del entrecejo puede indicarlo de acuerdo a un estudio que siguió a más de 3000 adultos saludables en edades de 32 a 62 años por un período de 20 años. Las personas con arrugas profundas en la frente tenían diez veces más posibilidades de morir de alguna enfermedad de corazón que aquellas con una frente más lisa.

Esto sucede, según los investigadores, porque estas están vinculadas de forma cercana con el estrés, al igual que enfermedades como la aterosclerosis (la acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos, que impide el pasaje de sangre y aumenta la presión sanguínea, obligando al corazón a trabajar más duro).

Además, notaron que los vasos sanguíneos de la frente, que son más finos que en otras partes del cuerpo, por lo que pueden reflejar más claramente la acumulación de placa que deriva de la aterosclerosis.

Por otra parte, una arruga diagonal en el lóbulo de la oreja, conocida como el signo de Frank, podría indicar la formación de una enfermedad del corazón en una etapa temprana. Una teoría de los expertos es que esta arruga está causada por el desgaste de los vasos sanguíneos que llevan sangre al lóbulo de la oreja, y que este fenómeno es reflejo de los cambios en los vasos sanguíneos alrededor del corazón.

Tenés presión alta

De acuerdo a un estudio del año 2013, realizado por la Universidad de Leiden en Holanda, las mujeres que lucen más jóvenes tienden a tener una presión sanguínea más baja. Esto podría ser una combinación de factores. El primero es que las mujeres que parecen jóvenes pueden tener un sistema cardiovascular más sano. El otro es que se cuidan más.

No dormís bien

Si te estás quedando hasta muy tarde cuando al otro día debés levantarte temprano, la falta de sueño se reflejará en tu rostro. Según una investigación, las personas que duermen menos presentan piel más pálida y más arrugas y líneas finas, además de comisuras caídas en la boca.

Tus huesos son más débiles

Aquellas mujeres que tenían las arrugas más profundas tenían, de hecho, menor densidad ósea. Esto puede deberse a una reducción en el colágeno en todo el cuerpo, un grupo de proteínas que disminuyen en cantidad naturalmente con la edad, y que componen tanto la piel como los huesos.

Estás en riesgo de cáncer de piel

Las arrugas finas en tus mejillas pueden indicar que tenés mayor riesgo de cáncer de piel. Varios estudios han demostrado, incluso, que las personas que manejan mucho desarrollan arrugas en el lado izquierdo de su rostro, porque están expuestas a los rayos ultravioletas que pasan a través de la ventanilla del conductor mientras manejan. Por eso debes ponerte protector solar, incluso aunque no parezca que vas a obtener una quemadura solar. Recordá que aun si está nublado debés usar protección, dado que los rayos ultravioletas atraviesan el cielo cubierto.

Estás muy estresada

Las arrugas en la frente y en el entrecejo pueden ser una señal de que estás bajo un montón de estrés. Cuando estás ansioso, tendés a fruncir el ceño, algo que, con el tiempo, se puede transformar en una arruga permanente. Cuando estás constantemente en un estado de ansiedad, tu cuerpo segrega grandes cantidades de la hormona del estrés, cortisol, que degrada el colágeno de la piel, por lo que este estado negativo es doblemente dañino para tu piel. Esto no debe ser solo una preocupación por la estética: los niveles altos de cortisol pueden desembocar en obesidad, presión alta y diabetes.

Estás todo el tiempo frente a una pantalla

Además de traer problemas de vista, forzar demasiado los ojos para enfocar objetos cercanos (especialmente tanto tiempo como acostumbramos hacerlo) puede estimular la aparición de las tan temidas patas de gallo. Más dermatólogos están viendo jóvenes con una línea entre las cejas, también de fijar la vista.

Sos muy expresivo

Ejercitar mucho las expresiones faciales deja marcas indelebles en el rostro.

Fuente: Vix

COMENTARIOS