Sociedad

El 2019 tendrá en total 19 feriados y tres “puentes”

El Gobierno Nacional publicó en el boletín oficial el calendario de jornadas festivas para el próximo año

jueves 20 de diciembre de 2018 - 8:50 am

El Gobierno nacional publicó el calendario de feriados para 2019 y estableció que habrá 19 días no laborables y agregó otros 15 que engloban a la comunidad armenia, judía e islámica. En tanto, la grilla contará con tres feriados que serán “puente”.

El arranque de año estará cargado de jornadas de descanso. El 1 de enero se celebrará año nuevo y luego habrá que esperar hasta marzo para celebrar los días de Carnaval los días 4 y 5. Además, el 24 de ese mes se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En abril se sumarán el 2, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y el 19 que es viernes Santo. Además, los días 20, 21, 25, 26 y 27 por conmemorarse las Pascuas Judías. En tanto, el 24 se recuerda el genocidio sufrido por el pueblo armenio.

De acuerdo a la legislación argentina, los feriados inamovibles, trasladables y días no laborables, solamente incluyen a las personas que practiquen la religión judía e islámica y a la comunidad armenia. En mayo serán feriados el 1 (Día del Trabajador) y el 25, Día de la Revolución de Mayo.

Por otro lado, a mitad de año, el 4 de junio será jornada no laborable para la comunidad islámica por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. En tanto, el 17 se recordará al general Martín Miguel de Güemes y el 20 aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

Julio será el primer mes que presentará un feriado puente: el lunes 8 se anexará al martes 9, cuando se celebre el día de la Independencia.

En continuidad con fechas patrióticas, el 17 de agosto se conmemora la muerte del General José de San Martín, pero se hará efectivo el lunes 19 ya que la fecha original cae durante el sábado. Por su parte, para la comunidad islámica serán días no laborables el 11, por la Fiesta del Sacrificio, y el 31 cuando celebran su año nuevo.

El mes de septiembre tendrá dos días no laborables para son practicantes del judaísmo: el 29 y 30 será el Año Nuevo Judío.

Por su parte, el mes de octubre tendrá el segundo puente del año. El 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que cae sábado se pasa como puente al lunes 14, mientras que el 1, 8 y 9 serán días no laborables para la comunidad judía.

El único feriado de noviembre será el lunes 18, Día de la Soberanía Nacional, y el año cerrará con el 8 y 25 de diciembre, marcados en rojo en el calendario.

COMENTARIOS