Política Internacional

Lula podría ser liberado: un fallo judicial le abre las puertas de la cárcel al ex presidente

El juez de la Corte Suprema Marco Aurelio Mello dictó este miércoles una cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 2:10 pm

Un miembro del Máximo Tribunal de Justicia de Brasil le abrió las puertas a una posible excarcelación del ex presidente brasilero Lula Da Silva.

El juez de la Corte Suprema Marco Aurelio Mello dictó este miércoles una cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores.

De esta manera, Lula podría ser liberado ya que restan dos apelaciones a tribunales superiores que deberían confirmar su condena.

El magistrado apoyó su fallo en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”, que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

Lula detendo

Lula Da Silva se encuentra detenido desde el pasado abril, tras haber sido condenado por corrupción a doce años en segunda instancia. Sin embargo, aún restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello pudiera beneficiarle, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.

COMENTARIOS