Economía

El riesgo país tocó máximos de la era Macri y obligó al Gobierno a dar de baja los PPP

La desconfianza internacional en la Argentina se hizo evidente en la constante suba del índice de riesgo y el asesor presidencial Gustavo Lopetegui ya avisó a los ministros que no tiene sentido insistir con esa modalidad de contratos por la imposibilidad de conseguir inversiones extranjeras

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:02 pm

El riesgo país fuera de control -cerró este martes a 787 puntos básicos, tocando máximos en la era Macri- obligó al Gobierno Nacional a dar de baja los contratos de obra que preveía impulsar con el sistema de participación público privada (PPP).

El índice de riesgo refleja la falta de confianza en el país por parte de inversores extranjeros. El encargado de reconocer esta realidad y dar de baja el sistema fue el asesor presidencial y ex vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, quien se reunió con los ministros Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich para anunciarle el cese del sistema.

Según publicó LPO, el asesor presidencial les explicó a los ministros que no hay confianza en la Argentina para continuar con ese sistema y que no tiene sentido intentar atraer inversores con la tasa actual.

Este sistema de inversión público-privada era la gran apuesta del Gobierno para reactivar la economía local, ya que le permitía generar trabajo y obras sin gastar recursos propios y sin aumentar el déficit.

Si bien los recursos los aportaban los inversores privados, las altas tasas de financiamiento con el aumento del riesgo país harían inviable el negocio para cualquier interesado.

Desde el Gobierno aclararon a Nexofin que la decisión de Lopetegui es un “freno”. “Vamos a esperar a que baje el riesgo país para poder reactivarlo”, comentó a este medio una fuente de Casa Rosada que siguió de cerca el sistema desde que fue anunciado por el Ejecutivo Nacional.

COMENTARIOS