Policiales

Murió Mario Fendrich, el tesorero del Nación que se robó US$ 3,2 millones

Había sufrido un ACV el último fin de semana, mientras estaba de vacaciones en Cuba; nunca se supo qué hizo con el dinero

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 9:24 am

El ex tesorero del Banco Nación Santa Fe, autor del llamado “Robo del Siglo”, Mario César Fendrich, murió este martes tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) mientras estaba de vacaciones en Cuba, junto a un amigo.

El protagonista falleció a los 77 años en un sanatorio de la isla donde era atendido desde el fin de semana, cuando sufrió una descompensación.

En las últimas horas habían viajado sus hijos a La Habana para seguir de cerca el estado de salud del ex bancario, que nunca logró salir del cuadro de gravedad con el que había ingresado al centro de salud.

Fendrich es el recordado autor del llamado Robo del Siglo, ocurrido el 23 de setiembre de 1994, cuando desapareció de su hogar y de los lugares que frecuentaba y se llevó 3.200.000 de pesos/dólares de la entidad donde trabajaba.

Una vez concretado el robo, cerró la bóveda y programó el mecanismo de apertura para el martes 27, exactamente 84 horas después.

Luego de permanecer prófugo durante tres meses, el 9 de enero de 1995, a las 8.30, Fendrich se presentó en los Tribunales Federales de Santa Fe.

El 12 de noviembre de 1996, la justicia federal local lo condenó a ocho años de prisión por el delito de peculado. La pena la cumplió en la cárcel de Las Flores, donde realizó tareas administrativas y mantuvo una conducta ejemplar. Casi cinco años después, fue beneficiado con la libertad condicional.

COMENTARIOS