Economía

Final para las Lebac: hoy vencen 68.000 millones de deuda

El monto parece insignificante cuando se considera que el stock total de letras llegó a alcanzar cerca de 1,2 billones de pesos

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 9:16 am

Detalles importantes a nivel financiero. Hoy a las 6 de la tarde se firmará el acta de defunción de las Lebac. Las Letras del Banco Central (Lebac), creadas en 2003, pasaron de ser un instrumento conocido solo en el mundillo financiero, a una herramienta en la lucha contra la inflación, a ser la inversión favorita de todos quienes tenían una cuenta de home banking y a un peligro para la estabilidad del BCRA que tenía que ser desactivado muy cuidadosamente.

El vencimiento de este miércoles por $68.618 millones marca el punto final en una historia que tomó más potencia desde abril de este año.

El monto parece insignificante cuando se considera que el stock total de letras llegó a alcanzar cerca de 1,2 billones de pesos.

En sus inicios, el Banco Central liderado por Federico Sturzenegger elevó las tasas de interés de las Lebac con el objetivo de reducir la presión sobre el dólar recién salido del cepo. Para lograrlo, las tasas de las licitaciones abiertas al público debían ser extremadamente atractivas.

¿Qué tan atractivas? En enero de 2016 las licitaciones cerraron con una tasa de 38% anual, bajando gradualmente a 24,75% en un año que cerró con una inflación del 24%.

Y durante 2017 y la primera mitad de 2018, la estrella del portafolio del pequeño ahorrista se destacó tanto por sus altas tasas como por su liquidez a través de vencimientos cada 30 días.

COMENTARIOS