Política

El que faltaba: nace el sindicato de Jubilados

El sindicalismo se lanzó a constituir la entidad que busca representar a 6,8 millones de pasivos y negociar paritarias con el Gobierno

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 8:32 am

Detrás del fallo de la Corte Suprema, emergió un fenómeno inesperado que amenaza con complicar los planes oficiales para reducir el déficit fiscal y avanzar en la reforma previsional acordada con el FMI: el surgimiento del primer sindicato de jubilados de la Argentina.

Se trata de una organización de nuevo tipo no prevista en el modelo de sindicato único por rama de actividad, que podría llegar a representar a 6,8 millones de trabajadores pasivos en paritarias ante el Gobierno.

Y que además apunta a ejercer su derecho al voto en la dirección del PAMI, que aún sigue intervenido, así como en la Anses y el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que todos los años fija indirectamente la jubilación mínima, la cual representa el 82% de ese piso salarial.

Según indica el portal iProfesional, en esa iniciativa, que ya cuenta con un estatuto redactado, viene trabajando el abogado previsional Christian Gonzalez D’Alessandro, quien ayer recibió por primera vez el espaldarazo del sindicalismo duro encabezado por el camionero Pablo Moyano.

COMENTARIOS