Sociedad

Diputados le dio media sanción a la Ley Micaela

Se aprobó por 171 votos afirmativos y uno negativo. La iniciativa contempla un curso obligatorio para las personas que integran los tres poderes del Estado

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 5:18 am

Diputados le dio media sanción a la llamada “Ley Micaela” que busca establecer una capacitación obligatoria en violencia de género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado. Ahora, pasará al Senado para ser tratada este miércoles.

Con 171 votos a favor y uno en contra, los legisladores le dieron el sí al proyecto en homenaje a Micaela García, una chica de 21 años víctima de un brutal femicidio en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Es un reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.

El proyecto contempla la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

El tratamiento llegó tras el efecto que se desencadenó en la sociedad luego de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, y que movilizó a diputados de todos los bloques a volver a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.

COMENTARIOS