Corte Suprema

Sacudón en la Corte: limitan el poder del presidente Rosenkrantz a funciones protocolares

En una votación 3 a 1, se resolvió limitar la intervención del presidente de la Corte con respecto a contrataciones, renuncias y presupuesto

martes 18 de diciembre de 2018 - 5:19 pm

A sólo dos meses de haber sido designado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz recibió un sacudón por parte del resto de los integrantes de la corte: verá una gran limitación en sus poderes.

Por decisión de la mayoría, la máxima autoridad del tribunal tendrá una menor participación en relación a asuntos referidos a su rol como superintendente, las designaciones, renovaciones de contratos y renuncias de empleados de la misma Corte, indica Infobae.

En la acordada de este martes, firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti,  se resolvió la primera modificación referente a los poderes del presidente en el Reglamento para la Justicia Nacional en los últimos 25 años. El presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz votó en disidencia y la vicepresidente de la Corte Elena Highton resolvió asbtenerse. La decisión de Highton de no firmar ni a favor ni en contra llegó luego de que, en un principio, la ministra se hubiera sumado a Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, aunque finalmente decidió no acompañar a esa mayoría pero tampoco votar en disidencia.

De esta forma, con estos cambios, de ahora en adelante, todas las decisiones de administración, nombramientos del personal de la Corte y del resto del poder judicial, y todo tipo de decisión de superintendencia necesitará del apoyo de una mayoría del máximo tribunal, es decir, de tres ministros, sea o no el presidente uno de ellos. En definitiva, el titular de la CSJN mantendrá el control sobre los temas protocolares y sobre los casos en los que se involucrará el máximo tribunal. Asimismo, por unanimidad, se ratificó la política de administración, presupuesto, y el fondo anticíclico. 

COMENTARIOS