Corte Suprema

La Corte votó a favor del reclamo de jubilados, pero pidió al Congreso definir un nuevo índice y da aire al Gobierno

El pedido al Poder Legislativo le dará al Gobierno Nacional más tiempo; el único voto en disidencia fue el del presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz

martes 18 de diciembre de 2018 - 11:08 am

La Corte Suprema de la Nación falló este martes a favor del reclamo para actualizar las jubilaciones -de aquellos que no aceptaron la Reparación Histórica- con un nuevo índice más favorable. Si bien ordenó usar un índice más favorable para los jubilados, el Máximo Tribunal pidió al Congreso de la Nación definir un índice de actualización nuevo. Hasta tanto no se defina el nuevo criterio, el Máximo Tribunal ordenó aplicar el índice más favorable.

La votación de la Corte fue por cuatro votos a favor y uno en contra. El único magistrado que se opuso a actualizar los haberes de los jubilados en juicio con el índice más favorable fue el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que aseguró que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de definir el índice de actualización y no debe consultar al Congreso de la Nación para ello.

La decisión del máximo tribunal impactará sobre unos 150.000 juicios que se encuentran en trámite.

La Corte definió hoy que es inconstitucional que la Anses -dependiente del Poder Ejecutivo- haya definido en 2016 el índice RIPTE -menos beneficio para los demandantes-, y ordenó usar en su lugar el ISBIC para actualizar las jubilaciones.

La raíz del conflicto

Ocurre que, hasta el 2008, el organismo previsional calculaba las jubilaciones sin aplicar ninguna actualización a los salarios posteriores a 1991 que entraban en el promedio para el cálculo del primer haber (recordemos que se toman las últimas 120 remuneraciones).

A raíz de esto, se iniciaron cientos de miles de juicios de reajuste, con el fin de que se actualizaran los salarios que servían de base para calcular el primer haber. En 2009, la Corte respondió al reclamo masivo de los jubilados y señaló en el precedente “Elliff” un método de actualizar los salarios con el índice ISBIC.

Pero, a partir del Programa de Reparación Histórica en julio de 2016, la ANSeS cambió el criterio de la Justicia e impuso el índice RIPTE.

Para la gran mayoría de los casos en juicio, el cambio de índice implicaría que los haberes se calculen en montos inferiores, respecto de lo que puede obtener hoy por sentencia judicial, en proporciones que van del 20 al 60%, según cálculos de los abogados.

Por ejemplo, para un haber jubilatorio que hacia julio de 2007 era de $ 1.855, a octubre pasado resulta que esa jubilación debería ser de $ 40.525, si el reajuste se efectúa con el RPTE, y de $ 55.913 si se aplica el ISBIC, es decir una diferencia superior a $ 15.000.

COMENTARIOS