Política

Bolsonaro, Maduro y la UE: los principales desafíos de Macri como presidente del Mercosur

El presidente argentino asumirá hoy la presidencia del ente regional en un contexto de incertidumbre por la asunción del presidente brasileño

martes 18 de diciembre de 2018 - 10:40 am

El presidente Mauricio Macri viajó a Montevideo para asumir, por segunda vez, la presidencia del Mercosur, en un contexto de incertidumbre para la región tras la asunción de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil que podría poner en peligro la concreción de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el máximo anhelo del jefe de Estado argentino. El primer mandatario argentino también deberá lidiar con otro punto conflictivo para la región: el gobierno de Nicolás Maduro.

Macri fue recibido en la sede del Mercosur en Montevideo por su par uruguayo, Tabaré Vásquez, quien realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a la Argentina.

En su discurso, Macri afirmó que el compromiso es fortalecer las relaciones de la región pero con la necesidad de “abrirnos al mundo”. “Debemos ver una oportunidad para reposicionarnos como bloque frente al mundo. Debemos estar a la altura de las grandes transformaciones globales. Estamos convencidos de que la integración en el mundo es fundamental. Los invito a seguir apostando al Mercosur, a uno abierta e integrado al mundo”, señaló.

El Presidente pidió “redoblar los esfuerzos” en la agenda externa y manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. “El Mercosur es la plataforma que elegimos para salir al mundo. Por eso los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”, agregó.

Entre Bolsonaro y Maduro

Macri asume en un contexto convulsionado. El Mercosur se encuentra casi inactivo por diferencias entre los países miembros, lo cual amenaza recrudecerse con la inminente asunción de Jair Bolsonaro como nuevo mandatario de Brasil, quien muestra un perfil liberal en lo económico y no parecería estar interesado en fortalecer esta alianza comercial.

Además, Macri deberá hacer frente a la postura del bloque por la crisis en Venezuela. La crisis del régimen de Nicolás Maduro es uno de los puntos claves en estos seis meses, ya que deberá decidir si mantiene la presión diplomática actual o endurece su discurso para equiparar la postura de Bolsonaro.

Acuerdo comercial con la UE

Por último, el acuerdo que hace décadas el Mercosur negocia con la Unión Europea se encuentra en su etapa final, aunque sigue generando muchas dudas en los dos continentes. La llegada de Bolsonaro también complica este acuerdo que parecía encaminado.

El traspaso de la presidencia de Uruguay a la Argentina se realizó en el marco de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay.

En el protocolo también estuvieron los cancilleres de ambos países, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurie. En la reunión plenaria también se hicieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Michel Temer, de Brasil.

La ceremonia de traspaso se efectuará poco después del mediodía, cuando Macri recibirá la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional durante los próximos seis meses de manos del presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

Al término de los actos oficiales todos los mandatarios se trasladarán hasta la residencia presidencial de Uruguay, en el barrio Prado de Montevideo, donde Tabaré Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los jefes de Estado visitantes. Luego de ese encuentro el presidente Macri emprenderá el viaje de regreso a Buenos Aires.

COMENTARIOS