Mundial de Clubes

El prontuario del árbitro River-Al Ain: involucrado por arreglar partidos y mundialista en Rusia

El italiano Gianluca Rocchi posiblemente dirija el Mundial de Clubes como su última competición internacional. Con 45 años y un recorrido de experiencia, su forma de dirigir da que hablar en la Serie A

lunes 17 de diciembre de 2018 - 10:45 pm

El choque de semifinales de mañana entre River Plate y Al Ain por un lugar en el último partido del Mundial de Clubes contará con una persona a destacar. Se trata del árbitro Gianluca Rocchi, quien se encuentra cerca del retiro y tiene un prontuario para prestar atención.

Con 45 años, el italiano posiblemente se encuentre disputando su último torneo internacional. Miguel Scime, director de Formación Arbitral de la AFA, lo describe como un “amante de la continuidad”. Rocchi emplea primero la palabra y la advertencia antes que las tarjetas, algo parecido a lo que pregona Germán Delfino en nuestro fútbol.

Su forma de dirigir da que hablar en la Serie A, donde hay más roce que en otras ligas europeas. El control sobre el juego no le pertenece cuando encuentra dos equipos que hacen prevaler lo físico por sobre lo técnico, según escribió Scime en su columna de Infobae.

Rocchi tuvo problemas con la justicia italiana. Fue uno de los involucrados en el Calciopoli, la causa judicial que investigó el arreglo de árbitros en la Temporada 2004/05 para favorecer a varios equipos en los partidos clave del Calcio. Juventus, Milan, Fiorentina y Lazio fueron algunos de los clubes acusados.

Cabe destacar que finalmente el juez terminó absuelto de la causa. En el 2018 fue premiado con el Mundial de Rusia, donde dirigió tres partidos (el último fue Brasil y México en los octavos de final).

COMENTARIOS