Política

El papa Francisco, sobre los abusos de la Policía: “Puede ser un crimen de Estado”

En su cumpleaños número 82, el Sumo Pontífice criticó el nuevo protocolo firmado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich

lunes 17 de diciembre de 2018 - 1:36 pm

El papa Francisco advirtió en su cumpleaños número 82 sobre los peligros que pueden significar los posibles excesos de la fuerza policial en los casos de legítima defensa al decir que “todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de estado“.

Las declaraciones del Sumo Pontífice fueron realizadas en el marco de un documento que fue entregado a los miembros de la Comisión Internacional contra la pena de muerte -con quienes mantuvo hoy una reunión privada en el Vaticano-, mientras que la Argentina se debate aún sobre la implementación del nuevo protocolo firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que regula el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales.

Francisco, además, subrayó en el texto que “la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio”, por lo que “los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado”.

El Papa agregó que “toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada”, al tiempo que advirtió de que “un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin”.

En este sentido, agregó que “si uno, para defender su propia vida, usa de mayor violencia que la que precisa, este acto será ilícito”. “Si rechaza la agresión moderadamente, será lícita la defensa, pues, con arreglo al derecho, es lícito repeler la fuerza con la fuerza, moderando la defensa según las necesidades de la seguridad amenazada“, analizó.

COMENTARIOS