Salud

Siete alertas de salud que no debemos pasar desapercibidos

No es para alarmarnos, pero sí para estar atentos a ciertos cambios

martes 18 de diciembre de 2018 - 7:24 am

Existen indicadores de riesgo para la salud que muchas veces pasan desapercibidos. A continuación, siete de ellos:

1. Falta de aliento
El ejercicio extenuante, un aumento en la temperatura, la obesidad y la altitud dificultan la respiración. Fuera de esos escenarios, la falta de aliento puede ser un indicativo de enfermedades respiratorias, tales como asma, fibrosis pulmonar, enfisema o bronquitis crónica. También se puede relacionar a fallas en el corazón producto de una hipertensión, enfermedades de las válvulas y arritmias.

Hay casos extremos en que impide a la persona terminar frases. Esto puede ocurrir por una tromboembolia pulmonar, enfermedad que no tiene signos característicos para sospechar.

2. Pérdida de peso inesperada
Si el apetito y el consumo de alimentos son normales, pero existe una disminución en el peso, hay algo que hace que se consuma energía de más. Pueden ser enfermedades infecciosas o inflamatorias. Tuberculosis, hiertiroidismo, diabetes, linfomas y cánceres como los de colon y páncreas causan pérdida de peso. Se debe consultar a un especialista cuando se ha perdido 4,5 kilogramos, o más del 5% del peso corporal, durante los últimos seis a 12 meses.

3. Fiebre persistente
Si la temperatura supera los 39,4 ºC o dura más de tres días, acudir a un médico.

4. Saciarse con poca comida
La saciedad temprana puede estar acompañada por náuseas, vómitos,
hinchazón o pérdida de peso. Usualmente, los causantes son enfermedades digestivas, y la gastritis es la principal.
Como hay inflamación, se producen gases y distensión, lo que genera la sensación de llenura.

5. Cambios en las deposiciones
La beterraga da un tono rojizo a las heces, mientras que el hierro las torna de color negro. Si se presentan cambios sin haberse alterado la dieta o consumido algunos fármacos, hay un riesgo vinculado a enfermedades inflamatorias o tumorales.

6. Alteraciones en la personalidad
Si uno presenta dificultades para enfocarse o mantener la atención, así como pobres habilidades de pensamiento, es necesario visitar un centro médico. Estos cambios pueden ser causados por problemas como infecciones, mala nutrición, condiciones de salud mental o medicamentos.

7. Destellos de luz
Las típicas manchas de luz que se ven cuando se recibe el flash de una cámara pueden ser motivo de preocupación cuando no se da por ese motivo. En los peores casos, significaría un desprendimiento de retina.

A esto se lo conoce como fotopsia. Habitualmente está referido a dos problemas: una diabetes que no ha sido controlada adecuadamente y traumatismos, como un golpe en la cabeza.

Fuente: Vida sana web

COMENTARIOS