Economía

Argentina ocupa el segundo lugar para comprar una canasta básica

El estudio fue hecho en noviembre por Linio. Solo queda detrás de Perú. El promedio está en 75 dólares y acá vale 86

domingo 16 de diciembre de 2018 - 9:40 am

Datos que preocupan en materia económica. La Argentina no sólo tiene la inflación más alta de la región, después de Venezuela. También ocupa el segundo puesto, detrás de Perú, en una medición privada que comparó los costos de una canasta básica en seis países de América Latina.

Entre los resultados, el estudio resalta que el gasto individual promedio para una canasta básica mensual en la región es de US$ 75, es decir unos $ 2.900, según el tipo de cambio actual. Mientras que, en la Argentina, asciende a unos U$S 86, alrededor de $ 3.300.

El estudio fue hecho en noviembre por Linio, un sitio de ventas on line presente en estos seis países. Comparó un conjunto de unos 50 productos de consumo masivo similares en los distintos mercados. Y también el salario mensual promedio en cada país.

En Argentina, por ejemplo, la compra de esa canasta insume un 16% del salario, tomando un ingreso promedio mensual de unos U$S 534 ($20,360) explica Diego Bresler, country manager de Linio en Argentina.

“En Colombia, en cambio, donde los salarios son mucho más bajos, el valor de la canasta representa un 27% del ingreso”. Perú ocupó el primer puesto del ranking con la canasta más cara, U$S 97, porque hay menos oferta de productos”, explicó el analista.

COMENTARIOS