Política

Vidal renueva el IOMA tras las denuncias de coimas y sobreprecios en las prótesis

El cambio comenzará con la provisión de prótesis e internación domiciliaria, para luego continuar con el resto de las prestaciones

sábado 15 de diciembre de 2018 - 9:30 am

Después de que se conocieran denuncias por sobreprecios y coimas en la provisión de prótesis en IOMA, el directorio de la obra social del Estado bonaerense firmó este jueves la creación de un nuevo registro de proveedores que comenzaría a implementarse en febrero, que eliminará los intermediarios, a fin de bajar costos, y será de consulta pública.

El presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, buscó despegar esa decisión del impacto de la investigación llevada adelante por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integran Infobae, La Nación y Perfil. Aseguró que “se viene trabajando desde marzo en este tema y que pasó por varias instancias administrativas y de control”.

El funcionario negó además la existencia de sobreprecios en el nomenclador de prótesis de IOMA. Los precios por encima de los valores de mercado fueron denunciados por varios pacientes en el marco de las coimas cobradas por médicos prestadores de IOMA para colocar prótesis de una determinada ortopedia o empresa proveedora. Los audios de conversaciones de médicos con proveedores dieron la estocada final.

Tras aclarar que “no son médicos de IOMA” porque la obra social no los contrata en forma directa sino que firma convenios con los círculos y asociaciones que agrupan a los profesionales de la salud, Di Liscia sostuvo que IOMA “no solo no avalaba esa práctica”, sino que fueron “proactivos en las denuncias penales”.

Desde el organismo, a partir de marzo de  2016, hicieron 27 presentaciones ante la Justicia, en su mayoría contra prestadores de IOMA e iniciaron 250 procesos administrativos contra empleados, contratados, médicos y proveedores; suspendieron a 44 prestadores de IOMA y desafectaron a otros 14.

La gobernadora María Eugenia Vidal “pidió transparentar todo lo que se pueda la gestión, teniendo en cuenta que veníamos de años de Scioli donde IOMA estaba sospechado por todos lados”. Aseguraron que “está al tanto de los cambios que está llevando adelante Di Liscia en ese aspecto” y agregaron que la gobernadora “mantiene reuniones de seguimiento permanente de gestión con IOMA, así como con el resto de los organismos y ministerios”.

Di Liscia aseguró a Infobae, siguen abiertas las negociaciones con las asociaciones de médicos para la implementación de un nuevo del nomenclador de prácticas profesionales, y la actualización de los honorarios que cobran los médicos que prestan servicios a IOMA. Los profesionales reclaman que quedó obsoleto – data de 1958- y piden aumentar lo que cobran por cada práctica médica.

Sobre el nuevo registro de proveedores, Di Liscia explicó que habrá un reempradonamiento de proveedores de prótesis, órtesis y accesorios, con el objetivo de eliminar a los intermediarios -distribuidores y revendedores- y comprarle directamente a los fabricantes. “Se apuntará a que IOMA pague un 20% menos en el precio y a mejorar la calidad de los proveedores, y eliminando los que venden insumos de mala calidad”, sostuvo el titular de IOMA, primer comprador a nivel provincial y el segundo a nivel nacional, después del PAMI.

Frente a la consulta del posible riesgo de que el mercado quede demasiado concentrado, aseveró que “se buscará que no haya proveedores únicos, no formar un monopolio y garantizar la pluralidad de ofertas”. Desde IOMA señalaron que “actualmente hay proveedores que cotizan sin tener la prótesis en stock y provocan que las cirugías se posterguen. Eso no sucedería con los fabricantes”.

El presupuesto de IOMA para este año es de 44.000 millones de pesos. De ese total, en prótesis se gasta el 5,6%, unos 2.500 millones que se destinaron a comprar unas 50.000 prótesis. Alrededor del 6 % se hizo por fuera del nomenclador, es decir por compulsa de precios.

Hoy la mayor obra social bonaerense tiene unos 500 proveedores de prótesis, órtesis y accesorios, y según las conversaciones que mantuvieron la Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico (CADIEM) “el 80% de las prótesis que compra IOMA se podría cubrir con 20 grandes fabricantes o cadenas de distribución. El 20 % restante, por ser específicas, se cubriría con otros 20 ó 30 proveedores más”.

De acuerdo a estos cálculos, en IOMA estiman que los proveedores en el nuevo registro terminarán siendo entre 50 y 100, nacionales y también fabricantes extranjeros que comercializan sus productos en el país.

COMENTARIOS