Subte

El subte aumenta este sábado $1: seguirá subiendo hasta febrero

Solo entre agosto y diciembre, el boleto subió en un 93% más caro. Cuando se complete el esquema de aumentos, el aumento representará un 120%  en menos de un año

sábado 15 de diciembre de 2018 - 9:11 am

Desde este sábado, la tarifa del subte pasa de costar $13,50 a $14,50. Los aumentos se vienen dando de manera mensual, de un peso en un peso, desde noviembre. Para febrero llegará a costar $16,50 para compensar la inflación y reducir el precio de los subsidios.

En agosto ya había aumentado un 67 %, porque el boleto pasó de valer $ 7,50 a $ 12,50. Este salto se dio tras varios meses de haber estado trabado por un recurso de amparo judicial. En ese momento la Justicia porteña revocó una cautelar que lo frenaba desde mayo.

La tarifa técnica fijada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa porteña que administra y construye la renovación y ampliación de la red) es de $18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según Sbase son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

Por supuesto, se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales. Además se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. También se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

Para compensar las críticas por la calidad del servicio, se anunciaron algunas obras importantes, no solo a nivel del confort, sino también en relación a la seguridad: con el objetivo de mejorar la circulación y la accesibilidad en el “nodo obelisco”, además de una posible evacuación, se construirán nuevos túneles, accesos, escaleras y ascensores; y se ampliarán los andenes existentes. Por esta zona circulan 310.000 pasajeros diarios.

COMENTARIOS