Política

Macri se reunirá con Jair Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia

La información fue confirmada por el mandatario argentino a través de sus redes sociales; sin embargo, no participará de su asunción, el próximo primero de enero

viernes 14 de diciembre de 2018 - 6:29 pm

El presidente argentino Mauricio Macri confirmó a través de sus redes sociales que mantendrá una reunión bilateral con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el próximo 16 de enero en Brasilia.

“Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa”, comunicó Macri a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el presidente argentino no asistirá a la toma de posesión de Bolsonaro, prevista para el próximo primero de enero.

Incluso, tampoco iría Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina, como ocurrió con las ceremonias de otros mandatarios, sino que asistirá el canciller Jorge Faurie.

En ese sentido, el mensaje de Macri tiene la intención de acallar rumores de una posible mala relación entre los líderes de las dos economías más grandes de sudamérica, aunque hayan hablado por teléfono en diversas ocasiones.

La primera visita de Bolsonaro a un país extranjero será Chile, lo cual también fue interpretado como un gesto contrario a la tradición de Itamaraty, que indica que todo jefe de estado en funciones viaja por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.

En el último G20, celebrado en la Argentina, Macri afirmó que Bolsonaro le ratificó en una llamada que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, pero que necesita “ver cómo está” y “tomar su posición”.

En ese momento, Macri adelantó que quedó en verse con Bolsonaro “lo antes posible en verano”, y debatir sobre el tema, uno de los más importantes en la agenda bilateral entre los países asociados.

COMENTARIOS