Sociedad

Habrá sanciones más severas para el acoso callejero en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó el nuevo Código de Contravenciones que contempla penas de entre uno y cinco días de arresto, o multas económicas de entre $ 1.428 o $ 7.140

viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:54 pm

Ayer, casi en simultáneo con las denuncias por abuso sexual disparadas a partir de la que realizó actriz Thelma Fardin, la Legislatura porteña aprobó la modificación del Código de Contravenciones que prevé penas más duras para quienes acosen en la vía pública.

A partir de ahora, estos casos, que fueron incluidos en el Código en 2016, tendrán penas de entre uno y cinco días de arresto, o multas económicas de entre 80 y 400 unidades fijas (que equivalen a $ 1.428 o $ 7.140, respectivamente).

Además, la reforma agrega como agravante que la víctima sea menor de 18 años, mayor de 70, o con discapacidad. En esos casos se duplicará la pena.

Según el estudio “Ella se mueve segura” de AMBA y datos del Observatorio Ni una menos, de 2016, sobre los casos abordados, el 100% de las mujeres sufrió acoso callejero al menos una vez en su vida. El 70% recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas y el 29% fue tocada con intensiones sexuales.

Respecto al acoso en el transporte público, los mismos informes arrojan que el 54% de las mujeres fue acosada verbalmente esperando en la parada o estación. El 34% fue manoseada dentro de un colectivo. Y el 23% sufrió situaciones de acoso dentro de un tren.

Las modificaciones que se votaron ayer también agregan la tipificación de “hostigamiento digital” cuando se difundan imágenes o grabaciones íntimas.

Así, se penará la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. “Quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda y/o entregue a terceros imágenes, grabaciones y/o filmaciones de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, de trasmisión de datos, páginas web y/o a través de cualquier otro medio de comunicación, recibirá una multa de $ 7.140 a $ 34.800, 15 días de trabajos o 3 a 10 días de arresto”, dice el texto de la ley.

También se sancionará a “quien haga distribuir en la vía pública o haga colocar en las puertas de acceso de locales en general, carteles, volantes y/o afiches que persigan o no finalidad comercial y que tengan por objeto la promoción explícita o implícita de la oferta sexual”. La pena prevista para estos casos, también conocidos como pegatinas, es de 5 a 30 días de arresto.

En estos casos podrían corresponder las sanciones a “quien fije o haga fijar carteles, afiches o volantes en la vía pública en lugares no habilitados persiguiendo fines de lucro con la publicidad”. Las sanciones serán de 1 a 15 días de trabajo, multa de 1.000 a 5.000 unidades fijas ($ 17.850 a $ 89.250) o arresto de uno 1 a 5 días. Se adosará de 5 a 10 días de arresto si existiera previa organización.

Con información de Clarín

COMENTARIOS