Economía

Los bancos deberán entregar información bancaria al Anses

Se podrán brindar datos relativos a lugar, día y hora de las extracciones pero no los que permitan identificar donde se acreditan los fondos

jueves 13 de diciembre de 2018 - 8:41 am

Desde hace varios meses, los bancos se negaban a compartir información que pedía la ANSeS por temor a violar el secreto bancario.

Ahora el Banco Central (BCRA) aclaró a las entidades que el secreto financiero no rige frente a los pedidos de datos del organismo previsional, según surge de la comunicación 6609 del Boletín Oficial.

Desde la implementación de esta nueva normativa, los bancos podrán entregar los datos relativos al lugar, día y hora de las extracciones o de otras transacciones que conllevan el retiro de fondos -como el tipo de transacción, fecha, hora e importe- por parte de los beneficiarios de cuentas en las que ANSeS deposita fondos.

El secreto financiero seguirá alcanzando a los datos que permitan la identificación de las cuentas donde se acreditan los fondos de las transacciones y otras operaciones pasivas de los titulares. Fue oficializado esta mañana a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

En los bancos se presume que la ANSeS utiliza esta información para luchar contra el fraude, pero también para utilizarla con fines comerciales con el uso de la tarjeta de débito.

Según el Cronista, la ANSeS puede cruzar datos con nombre y apellido siempre que la información esté directamente vinculada con la prevención y fiscalización del fraude en el otorgamiento de prestaciones o subsidios y para definir el derecho al acceso a una prestación o subsidio por parte de un beneficiario, según se sancionó.

COMENTARIOS