Corrupción K

Fariña afirmó que Austral era de Kirchner y de Báez

El primer arrepentido de la causa conocida como la 'Ruta del Dinero K' afirmó que la empresa tenía como ingreso principal la obra pública estatal

jueves 13 de diciembre de 2018 - 5:19 am

El primer arrepentido de la causa conocida como la "Ruta del Dinero K", Leonardo Fariña, donde figura como "imputado colaborador", en el marco del programa de testigos protegidos, actualmente dio detalles de las empresas de Lázaro Báez y su vínculo con Néstor Kirchner.

De esta manera, Fariña afirmó que la empresa del detenido Lázaro Báez, "Austral Construcciones", tenía como "ingreso principal" la obra pública estatal con una escala de costos y un endeudamiento "muy alto", y contó escenas de comunicaciones directas entre el empresario y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Según Infobae, el arrepentido declaró en agosto pasado: "Ellos crearon un sistema a través del cual desde el Estado partía el delito, porque en el precio del pliego contemplaban el precio real de costo más un margen de ganancia para la empresa, y un tercer ítem, que era el retorno para el político y el incremento para el empresario".

En este sentido, Fariña destacó: "La coima estaba dentro del precio de obra". No obstante, aclaró que los retornos podrían tener otro origen. "En la obra pública hay tres tipo de coimas: adjudicación, redeterminación y aceleración en los pagos", indicó.

En tanto, el primer arrepentido de la causa contó: "Yo arranqué a los 23 años, me encontré con negocios que me dejaban un millón de dólares. Salía y tenía todo, 50 millones de amigos del campeón que me decían que era el mejor. Pero era un boludo de la noche. Cuando uno está solo después se empieza a dar cuenta del vacío que tiene", agregó.

COMENTARIOS