Política

De la Sota anunció intenciones presidenciales y desafía la “unidad” del PJ

El gobernador de Córdoba, desafió la "unidad" en el PJ que intenta construir el kirchnerismo de cara a la sucesión presidencial de 2015, al poner condiciones para competir en las PASO como candidato dentro del PJ oficial y no hacerlo por afuera

viernes 4 de abril de 2014 - 8:38 pm

Según confiaron a la agencia de noticias DyN fuentes cercanas al gobernador cordobés, Juan Manuel De la Sota puso tres condiciones para regresar al partido de Gobierno: que en las elecciones del 2015 deje de llamarse Frente para la Victoria para ser “PJ nacional”, que le den garantías porque en una interna como las PASO los fiscales los tiene el oficialismo y que acepten la diversidad de criterio para poder dejar en claro sus críticas a la gestión de Cristina Fernández.

De la Sota tiene previsto recibir el próximo lunes en Córdoba a Sergio Massa, aunque dirigentes cercanos al gobernador aclararon que “ellos nos pidieron tomar un café y obviamente aceptamos, pero no significa ningún acuerdo”.

El kirchnerismo busca atraer al cordobés para que se sume a la lista de candidatos presidenciales que darán la pelea por dentro del Justicialismo, enfrentando al bonaerense Daniel Scioli y al salteño Juan Urtubey, así como al ultra k Sergio Urribarri (Entre Ríos). [pullquote position=”right”]De la Sota anunció intenciones presidenciales y desafía la “unidad” del PJ[/pullquote]

“De la Sota tiene una decisión ya tomada que es jugar en las PASO del 2015 para Presidente. El tema es dónde: solo, en el PJ oficial o con Massa”, indicaron las fuentes.

En ese sentido, los delasotistas manifestaron estar molestos con Daniel Scioli porque “salió a decir que De la Sota cerró con él”.

“De la Sota no cierra con nadie, ni con Scioli ni con Massa. Lo único que quiere es competir pero falta saber dónde”, añadieron, al aclarar que el gobernador cordobés no pretende ser compañero de fórmula de nadie, sino pelear por el sillón mayor.

Tras el frustrado encuentro de gobernadores convocado por Scioli y monitoreado por la Casa Rosada hace dos semanas en Palermo, para convencer a los díscolos como De la Sota, Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis) que regresen al PJ, el kirchnerismo decidió cambiar su discurso ayer, en el cónclave del Consejo nacional del PJ.

Allí, el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini, sorpresivamente hizo un llamado a la “unidad” para “incluir en las PASO a todos los sectores del peronismo”.

“La única manera de que algún peronista sea presidente en 2015 es que el partido funcione, que sea amplio y que todos los que quieran ser candidatos participen en las PASO, más allá de las diferencias, eso va a fortalecer al Justicialismo”, fueron las palabras que los miembros del Consejo nacional del PJ escucharon el jueves pasado de boca de Zannini en el quincho de la tradicional sede de la calle Matheu.

En ese esquema está incluido De la Sota: “Es gobernador y debe querer que le resuelvan algunos problemas en su provincia. Se está hablando y se continuará negociando hasta el día del Congreso” del PJ convocado para el próximo 9 de mayo, indicaron a DyN fuentes de la Casa Rosada.

Las negociaciones para integrar el futuro Consejo nacional del PJ serán “a través de una mesa chica y provincia por provincia y la idea es que estén todos los sectores de todos los distritos”, aseguraron.

COMENTARIOS