Tecnología

Perdió un embarazo y le escribió una carta a Facebook, Google e Instagram: por qué

Gillian Brockell vivió uno de los momentos más tristes de su vida y luego decidió comunicarse con el buscador y las redes sociales

miércoles 12 de diciembre de 2018 - 1:25 pm

Las redes sociales y los buscadores funcionan a través de complejos algoritmos matemáticos. De hecho, nuestras vidas dependen en partes por esas estructuras que dicen ser inteligentes, pero no conocen de sentimientos.

Esa es la historia de Gillian Brockell, una mujer que decidió escribirle a Facebook, Google e Instagram tras perder un embarazo. El motivo: les pide que dejen de recordarle sobre su bebé fallecido. “Sé que sabían que estaba embarazada. Es culpa mía”, arrancó su carta Gillian. Luego contó las diferentes acciones por las que las plataformas digitales pudieron detectar que esperaba un bebé: los hashtags de #babybump que usó en Instagram, los anuncios de ropa para futuras madres en los que hizo click en Facebook, las fotos del baby shower en las que la etiquetaron o algunas de sus búsquedas en Google.

“¿Acaso no viste cómo buscaba en Google ‘¿Esto son [contracciones de] Braxton Hicks?’ o ‘El bebé no se mueve’? ¿Acaso no detectaste mis tres días en silencio, poco común para una usuaria como yo que tuitea frecuentemente?”, cuestionó la periodista.

“¿O el post con el comunicado, que incluía palabras clave como ‘con el corazón roto’, ‘problema’ y ‘nacido muerto’, y 200 emoticones con lágrimas de mis amigos? ¿Acaso no es eso algo que puedas rastrear?”

Cuando Facebook le siguió mostrando contenidos relacionados con el embarazo, la mujer intentó que la red social frene con ese tipo de contenidos, pero la situación empeoró.

“Así que cuando millones de personas con el corazón roto se ven forzadas a hacer click en ‘No quiero ver este anuncio’ y a contestar a tus ‘¿Por qué?’ con el cruel-pero-cierto ‘No es relevante para mí’, ¿sabés lo que decide tu algoritmo, empresas tecnológicas? Decide que ya di a luz, asume un resultado feliz y te ahoga con anuncios de sostenes para amamantar y consejos para que tu bebé se duerma”

“Por favor, empresas de tecnología, les imploro, si son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que estoy embarazada o de que di a luz, entonces seguramente son también lo bastante inteligentes como para darse cuenta de que mi bebé murió, y mostrarme así publicidad en consecuencia, o tal vez, sólo tal vez, no mostrar ninguna”.

COMENTARIOS