Política

Paro aeronáutico: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Lo decretó esta mañana la secretaria de Trabajo. De esta manera se levantaría la medida de fuerza para el jueves y el viernes

miércoles 12 de diciembre de 2018 - 11:35 am

Tras el anuncio de un paro general de pilotos aéreos para el jueves 13 y viernes 14, la Secretaría de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto laboral por los gremios APLA y UALA. Tras ello, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le pidió a los sindicatos aeronáuticos que acaten la medida.

Los sindicatos levantarían la huelga de 48 horas, una medida de fuerza contra la “extrangerización” del trabajo por una norma que “autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen” a los argentinos.

La medida fue dictada por quince días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

Dietrich aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros “es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso”. Y destacó que “esto beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo” para trabajar ahora en el país, lo cual niegan los sindicatos que representan a los pilotos en la Argentina.

Dietrich dijo que si se comparan las nóminas de pilotos de 2015 y la de 2018, a la fecha hay “cien pilotos argentinos más” trabajando en el país, en un escenario en el que hay más compañías aéreas operando. “Lo que hay en la Argentina hay una ley de hace cincuenta años que dice que pueden venir instructores a trabajar al país durante dos años. El kirchnerismo los trajo cuando compró los Embraer para Aerolíneas y a nadie le preocupó”, dijo Dietrich en diálogo con Radio La Red.

“Andes tomó dos pilotos argentinos que estaban afuera y volvieron, Norwegian diez y Flybondi nueve; ¿por qué estos pilotos no trabajaban en Argentina? Porque el sindicato no los dejaba: porque habían trabajado en Aerolíneas (Argentinas), no respetaron un paro, entonces les pusieron la cruz para que no trabajen más”, cuestionó.

 

COMENTARIOS