Sociedad

Aeronáuticos anunciaron paro de 48 horas para jueves y viernes

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afirmó: "Vamos a ir un conflicto de alta intensidad"

martes 11 de diciembre de 2018 - 11:03 am

Los pilotos de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) llevan adelante una asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, por lo que hay demoras en los vuelos de la compañía. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) adelantó que a las 11 brindarán una conferencia de prensa para anunciar una medida de fuerza de 48 horas para esta semana.

“Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales”, manifestaron desde APLA al defender las asambleas.

El secretario general de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, informó que después de un principio de entendimiento con la firma “hace más de diez días”, los directivos de la compañía sólo realizaron “prácticas dilatorias inaceptables negándose a enviarnos las actas para su firma definitiva” del acuerdo.

“De este modo, convencidos de la justicia de nuestras demandas y de no aceptar ser rehenes de una situación que no buscamos, los pilotos de Avian dan inicio a su plan de lucha”, justificó APLA en un comunicado.

La empresa tenía programado volar a las 7:45 hacia Santa Fe y las 8:00 hacia Rosario, pero ambos despegues estaban demorados por las asambleas de los trabajadores.

“Vamos a darle continuidad a un plan de lucha en contra de la política aerocomercial que tuvo como hecho nuevo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estaba facultada a convalidar licencias extranjeras, las que no eran comerciales para línea aérea. Lo que hicieron fue sacar una disposición para convalidarle a pilotos extranjeros las licencias requeridas para volar aviones argentinos”, dijo Biró en diálogo con Perfil.

“Al mismo tiempo (la compañía aérea) Andes ya nos desvinculó 16 de los cuales algunos ya no tienen trabajo en el país y se fueron para el extranjero porque no tienen laburo acá. Es lo más parecido al destierro, que es el castigo ancestral más duro que ya lo vivimos en los ’90”, amplió el secretario general de APLA.

“Estamos en un escenario paupérrimo: nos están suspendiendo; despidiendo. En Aerolíneas no nos pagaron los salarios completos y lo de cláusula gatillo acordado. Fuimos a la Justicia y lo vamos a ganar porque las actas son clarísimas que nos deben el ajuste por inflación por IPC. Para empujar el conflicto no nos pagan los salarios y nos suspenden a 370 trabajadores. Ellos avanzan y nosotros venimos prudentes, decimos ‘hay que hacer otras manifestaciones para evitar el paro para generar empatía con el usuario y llegar a la opinión pública’. Entonces ellos pusieron pauta en todos lados, ayer hicimos una manifestación en Ezeiza multitudinaria y ni C5N ni Página 12 mandaron un móvil a cubrir”, dijo Biró.

“Vamos a ir a un conflicto de alta intensidad porque no podemos aceptar despidos y pilotos que no tienen laburo acá, y no sólo que se crea una política aerocomercial muy nociva y tóxica que no deja vivir a las compañías, destruyen la industria nacional para dejársela a terceros. Nosotros conocemos bien, cuando se la dejás a los transnacionales que son monopólicos te dicen ‘bueno, ahora subsidiame’, sumó.

Y concluyó: “Es una vergüenza lo que están haciendo y probablemente se rompa la aviación argentina y quedemos sin trenes; sin rutas; sin transporte fluvial y ahora vamos a quedar sin compañías argentinas porque esto termina muy mal”.

COMENTARIOS