Política

La Corte Suprema rechazó el planteo del radicalismo contra la ley de lemas en Santa Cruz

La UCR había pedido que se declare la invalidez del sistema de votación que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner convertirse en gobernadora. El tribunal falló en contra por unanimidad

martes 11 de diciembre de 2018 - 11:30 am

La Corte Suprema rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley lemas en la provincia de Santa Cruz, que permitió que en 2015 Alicia Kirchner ganara las elecciones y se convirtiera en gobernadora. El máximo tribunal declaró inadmisible el planteo realizado por el senador radical Eduardo Costa, que a pesar de haber obtenido más votos en esa elección quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo. El fallo fue por decisión unánime.

El pronunciamiento de los ministros ocurrió luego que la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, opinara que se trata de una cuestión “local” ajena a la competencia del máximo tribunal, integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La funcionaria había considerado que la cuestión del sistema electoral provincial es “de derecho público local” y que no hay “cuestión federal” en juego.

En la última elección provincial en Santa Cruz Costa sacó más votos que Alicia Kirchner: 71.277 contra 58.888. Pero la cuñada de Cristina Kirchner lo superó porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso así gracias al sistema de ley de lemas, que solo rige en la provincia patagónica.

En su planteo el radical había exigido la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 3415 -que establece la ley de lemas como sistema para elegir gobernador- y que la Justicia le ordenara a la provincia que “proclamara ganador de las elecciones” a quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”.

COMENTARIOS