Cotización del Dólar

El dólar blue se derrumbó 15 centavos y el Banco Central sumó 280 millones

El dólar informal se ubicó, de este modo, por cuarta rueda consecutiva por debajo del "turista", que surge de recargar al oficial el 35 por ciento y que quedó hoy en 10,81 pesos

viernes 4 de abril de 2014 - 5:57 pm

El dólar paralelo cayó hoy quince centavos a 10,60 pesos para la venta en la plaza local, con lo que la brecha con el oficial se redujo a 32 por ciento, en una rueda en que el Banco Central registró compras por 280 millones de la divisa estadounidense.

Fuentes del mercado habían estimado que el Banco Central compró 350 millones de dólares, pero voceros de la entidad confirmaron que adquirió 280 millones. El Gobierno pagó ayer unos 200 millones de dólares de vencimiento por intereses del BODEN 2015, situación que no se vio reflejada en la reservas internacionales. [pullquote position=”right”]El dólar blue se derrumbó 15 centavos y el Banco Central sumó 280 millones[/pullquote]

Las reservas del Banco Central subieron ayer 2 millones de dólares a 27.007 millones, una baja de 11,74 por ciento ó 3.592 millones de dólares, según datos provisorios. El alto monto de compras por parte del Banco Central quedó reflejado en el volumen operado: 698 millones de dólares en el spot, aunque se limitó a 89,50 millones en el mercado de futuros.

La quietud del dólar paralelo quedó reflejada en el precio de la divisa que se vende en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, a 8,02 pesos. La brecha entre el dólar en pizarras y el paralelo, que cayó a 10,70 pesos, se redujo a 32,33 por ciento. El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, recortaba a 6 por ciento la ganancia anual, mientras el mayorista avanzaba 22,74 por ciento, en el mismo lapso.

El dólar informal se ubicó, de este modo, por cuarta rueda consecutiva por debajo del “turista”, que surge de recargar al oficial el 35 por ciento y que quedó hoy en 10,81 pesos, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) se vendió en torno de 9,61 pesos.

“En el corto plazo deberíamos ver alguna reacción (alza) del dólar paralelo, pero lo que está sucediendo es que las expectativas son algo más amigables para el cierre del segundo bimestre, debido al comienzo de las ventas fuertes de los exportadores”, consideró un operador.

Y completó que la caída del dólar paralelo se debe también a “la restricción que existe en el mercado de pesos, aunque los factores estructurales de la economía continúan presentes y en algún momento (la divisa informal) revertirá la tendencia”.

El dólar que surge de la compra/venta de títulos públicos quedó hoy en la zona de 10,20 pesos, una merma de 10 centavos. El real, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, caía a 2,28 por dólar, mientras aquí quedó a 3,69 pesos. El euro caía a 1,371 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,30 pesos, plano.

COMENTARIOS