Ciudad de Buenos Aires

Cuáles son los mejores barrios para vivir en Buenos Aires

Un estudio evaluó las posibilidades materiales y los cuidados ambientales, además del acceso a bienes y servicios en distintas zonas

domingo 9 de diciembre de 2018 - 11:20 am

Detalles a considerar en materia de sociedad. Los números en términos de desocupación en Villa Soldati y Villa Lugano son opuestos en la comparación con Belgrano y Núñez.

Por otra parte, el bajo nivel de ingreso per cápita en La Boca y Nueva Pompeya difiere ampliamente con el poder adquisitivo de los ciudadanos de Palermo. En tanto que la elevada tasa de homicidios en Montserrat y Constitución se contrapone de manera significativa a lo registrado en Colegiales y Recoleta.

Estos son algunos de los contrastes que se evidencian en un análisis a cargo del Instituto I-Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires en el que se evaluaron las condiciones materiales y ambientales, y el acceso a bienes y servicios tanto públicos como privados en las 15 comunas de la Ciudad.

El informe, presentado como el primer Índice de Bienestar Urbano (IBU), se efectuó sobre la base de cuatro categorías: Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente. Estas, a su vez, se desagregaron en otros indicadores.

El estudio muestra que si bien ninguna comuna se posicionó en la banda positiva o muy positiva en cada una de las categorías analizadas, la 13, formada por los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, ocupa el primer puesto del IBU.

En estas locaciones se apreció una mejor relación matrícula escolar por cada 100.000 habitantes, el más bajo nivel de desocupación de la Ciudad y alto ingreso per cápita.

Por su parte, en relación con la seguridad, no se produjeron muertes violentas en 2016, habiendo una baja tasa en materia de robos y hurtos. Tampoco se registró hacinamiento.

No obstante, en la misma comuna hubo parámetros negativos como el alto costo del metro cuadrado, la escasa cantidad de comisarías por habitante y el alto nivel de conflictividad vecinal.

COMENTARIOS