Japón

Sushi feminista: en Japón las mujeres luchan para que las dejen prepararlo

Los japoneses aseguran que existen condiciones biológicas que podrían arruinar durante la preparación del plato algunos de sus ingredientes si son manipulados por mujeres; pero ya existen bloques de resistencia

sábado 8 de diciembre de 2018 - 8:39 pm

Uno de los argumentos más recurrentes para rechazar a las mujeres en el proceso de preparación del sushi, típica comida japonesa, es que sus manos concentran más calor que las de los hombres y, por lo tanto, el arroz se vuelve más pegajoso en su contacto al ser moldeado.

Pero la creciente expansión del movimiento feminista llegó también a Japón donde Yoshiaki “Yuki” Chizui, de 32 años y a cargo del único local y bastión de resistencia de sushi hecho por mujeres del país en Tokio, señala que “es difícil para una mujer en solitario entrar en un mercado y trabajar en una sociedad basada en normas establecidas por hombres durante mucho tiempo”.

Los “sushimen” (cocineros especializados en este plato típico japonés) más fundamentalistas aseguran que incluso el perfume, el maquillaje y hasta la menstruación de las mujeres pueden afectar su gusto y olfato y terminan alterando el sabor final de la preparación.

A pesar de las justificaciones que aparatan a la mujer del preparado del sushi, investigadores de la Universidad estadounidense de Utah y de la inglesa Cambridge determinaron que la temperatura de sus manos suele estar más de dos grados por debajo de las de los hombres.

Por su parte, Yuki respondió y sostuvo que que quienes esgrimen el argumento de la temperatura de las manos lo hacen en realidad para “impedir que el negocio del sushi crezca”.

COMENTARIOS