Ciudad de Buenos Aires

Lanzan un nuevo sistema de cartoneros que los reconocerá como servicio público

El gobierno porteño adjudicó las zonas del concurso público para las cooperativas de cartoneros que recolectarán los residuos urbanos sólidos secos en la Ciudad de Buenos Aires; los cambios comenzarán a regir a partir de 2019

sábado 8 de diciembre de 2018 - 5:23 pm

Las cooperativas ahora contarán con estaciones y horarios de trabajo en la calle, y sus integrantes serán reconocidos como “recuperadores ambientales” contando con el 100% de una paga.

Gracias al sistema de recolección de reciclables que hacen los cartoneros, éstos serán reconocidos como un servicio público. Uno de los principales cambios, que comenzarán a regir a partir del año próximo, son el establecimiento de rutas monitoreadas y de estaciones para el acopio de material sólo en lugares especificados.

“Si los vamos a reconocer como servicio público, antes teníamos que hacer una inversión para poder cumplir con los vecinos, garantizar que las cooperativas cumplan el circuito y asegurar que trabajen cumpliendo con todas las condiciones”, explicó a Infobae el subsecretario de Higiene Urbana porteño, Renzo Morosi.

La ciudad contará con 96 estaciones en las que las cooperativas podrán separar y pesar el material que se recolectó en cada zona, con horarios determinados.
Cada cooperativa tendrá una zona asignada que deberá atender y llevar el material a esos puntos por donde pasará un camión con ruta obligatoria y monitoreada. Los 5.400 cartoneros serán reconocidos como recuperadores ambientales, y todos cobrarán unos 13.200 pesos mensuales.

COMENTARIOS