Economía

Cuál es el extraño mineral cuyo precio se disparó y vale más que el oro

El paladio aumentó cerca de un 50% en cuatro meses y se usa principalmente en catalizadores de reducción de emisiones de los vehículos

sábado 8 de diciembre de 2018 - 3:04 pm

Por primera vez desde 2002, el paladio vale más que el oro. El mineral, que se hizo conocido por el escándalo que sacudió a Volkswagen en 2015 tocó un récord máximo de u$s 1.253,3o el miércoles y superó al lingote por u$s 10, para cerrar un poco por debajo -pero aún arriba del oro- a u$s 1.249,50 en la Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado de metales del mundo.

Además del oro, el paladio viene opacando también al platino, su metal hermano más conocido, al que ya superó en 2017. Se extrae principalmente en Sudáfrica y Rusia, donde se encuentran los principales yacimientos de este metal.

El paladio sirve como convertidor catalítico y es utilizado por los fabricantes de autos para reducir emisiones de gases. Diversos analistas esperan que su precio siga subiendo debido al interés en principio chino de reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente.

 

COMENTARIOS