Sociedad

Los audios que prueban los pedidos de sobornos de los médicos del IOMA

La información recogida describe el circuito que encarece los precios de las prótesis y que no es exclusivo a IOMA sino que se replica en instituciones médicas privadas y estatales

sábado 8 de diciembre de 2018 - 1:20 pm

El pedido de sobornos de los traumátologos de la obra social IOMA, de la provincia de Buenos Aires, tiene un nuevo capítulo a raíz de los audios revelados por proveedores y denunciantes.

La información recogida permite saber cómo funciona el circuito que encarece los precios de las prótesis y que no es exclusivo a IOMA sino que se replica en instituciones médicas privadas y estatales.

Según el audio al que tuvo acceso Perfil,  los médicos exigen retornos a los proveedores de la obra social de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA y esas cifras corresponden alrededor del 20 % del valor de las prótesis, según la denuncia.

Los médicos no son identificados debido a que están bajo investigación, indica Perfil. La voz de uno de los proveedores ha sido distorsionada para proteger su identidad al igual que los datos que pudieran permitir identificar a los pacientes.

IOMA gastará este año $ 2.464 millones en prótesis para sus pacientes, según las cifras oficiales. Si las cifras que calculan los consultados por el equipo argentino de Implant Files son correctas y los sobornos a los médicos equivalen al 20 % de lo que IOMA gasta en prótesis, entonces casi $ 500 millones se irán este año en coimas para los cirujanos.

COMENTARIOS